25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Exhorta OPLE a los partidos a cuidar procesos internos para elección de sus candidatos

Xalapa, Ver- En el marco de la puesta en marcha de la Ley 3 de 3, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recordó que es un organismo que actúa bajo los principios de la «buena fé», así lo refirió la consejera presidente Marisol Delgadillo Morales.

«Nosotros somos autoridad de buena fé, y nosotros suponemos que las personas que registren los partidos políticos no van a estar en algunos de estas causales».

Estipuló que dentro de las convocatorias emitidas para el registro de candidatos se contemplan los requisitos de la constitución federal y local, por los que de manera implícita se aplican los principios de la Ley.

«Existe el requisito: no podemos postular como candidatos a estas personas es un requisito que ya está en la constitución pero tiene que estar vinculado a qué si está está conducta e implique una vez que se acredite está conducta la suspensión de los derechos».

Insistió en su llamado a los partidos políticos para que sean desde los procesos internos que se verifique la condición que guardan los aspirantes.

«También los partidos políticos tendrán que hacer las medidas que consideren en sus procesos internos de selección de candidatos por cuánto hace al OPLE que nos corresponde realizar los registros de candidaturas a los cargos de elección popular».

Reconoció que tal y como sucede en otros supuestos, serán otros los actores quienes deban visibilizar los casos en los que existan impedimentos de candidatos para participar en los procesos, es decir , será a través de la las quejas que se verifique la condición de los aspirantes o candidatos.

«Normalmente Loque se hacía el antecedente de las 3 de 3 en versiones previas era la carta protesta de decir verdad de que no están en algunas de estas situaciones y ya corresponde a otros actores que demuestren o visibilicen que si lo tienen».

Recordó que está reforma constitucional implica la suspension de derechos en los casos en los que exista un sentencia firme en los casos de: Violencia Política de Género, en los casos de violencia familiar, en temas de deudores alimentarios siempre y cuando resulte acreditada en una sentencia firme.

Oliva Noticias