30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En Veracruz 5 mil presos podrían beneficiarse con invalidez de la prisión preventiva oficiosa: Abogado

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara la invalidez de la prisión preventiva oficiosa podrían salir de prisión hasta 5 mil personas en la entidad veracruzana, advirtió el abogado Tomás Mundo Arriasa; sin embargo, negó que se trate de delincuentes peligrosos como han las autoridades.

“En Veracruz hay poco más de cinco mil personas que se pueden beneficiar (…) es falso que sean delincuentes, pongo el ejemplo de la jueza Angélica Sánchez, que para todos era una peligrosísima delincuente y le fabricaron la prisión preventiva oficiosa, puro inocente”, dijo .

En entrevista, comentó que la mayoría de ellos son personas inocentes a quienes la Fiscalía General de Veracruz (FGE) con ayuda e los jueces les crean una historia para justificar la detención y la prisión preventiva.

“Están mal integradas (las investigaciones) pero ‘bien integradas dolosamente’ para dejar a la gente en la cárcel”.

Y afirmó que de lograr esto habrá denuncias contra jueces, peritos y fiscales por “armar casos” que justificaran este tipo de medida cautelar.

“Cuando probemos la inocencia de toda esta gente vamos a denunciar a los jueces, a los peritos y a los fiscales porque es una trilogía que determina que ‘fulano tiene daño psicológico y es hacerle la tarea a la Fiscalía y eso es dejar un inocente en la cárcel. Ese es el Gobierno que tienen los gobiernos de Morena de que se declare inconvencional la prisión preventiva oficiosa”.

Sobre la postura de los gobernadores, entre ellos el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que solicitaron a la Corte una revisión sobre este caso, dijo que se trata de una intromisión de los mandatarios.

“Hay intromisión de ellos por supuesto, hay división de poderes y sobre todo hay una autonomía que no terminan de entender ellos”.

AVC