29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Desecha TEPJF queja por presunto desvío de recursos a campaña presidencial de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que desechó una queja presentada por el PRD contra las personas titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, además contra Morena y Claudia Sheinbaum por el presunto desvío de recursos provenientes de las liquidaciones de trabajadores de Notimex a la campaña de la candidata presidencial.

El proyecto que fue elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera calificó de “frívola” la denuncia presentada por el PRD, ya que se basa en notas periodísticas y en una publicación en la red social “X”, sin aportar mayores elementos.

Asimismo, consideró que dicho partido incumplió con la carga probatoria mínima.

Este caso surgió a partir de las declaraciones públicas de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien denunció que autoridades federales le solicitaron parte de los recursos que se entregarían como liquidación a extrabajadores de la agencia de noticias para la campaña presidencial de Morena.

El magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra del proyecto, con la magistrada Janine Otálora, dijo que la Unidad Técnica del INE debió asumir su facultad de investigación y requerir la información necesaria.

“Exigirle al partido político que presente pruebas que confirme las aseveraciones de la exdirectora de Notimex, sería imponer una carga probatoria en mi consideración desproporcionada”, afirmó

En el mismo sentido, la magistrada Janine Otálora sostuvo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral debió desplegar su facultad investigadora a partir de los elementos que tenía, además de que no llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre este caso.

TEPJF da la razón a Denise Dresser

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada que había resuelto que la analista y periodista Denise Dresser había incurrido en violencia política de género contra la diputada de Morena. Andrea Chávez al emitir opiniones durante un programa de análisis el 15 de agosto del año pasado.

El proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto establece que las expresiones de Dresser Guerra se encuentran tuteladas y amparadas en ejercicio de la libertad de expresión y de la actividad periodística, ya que la finalidad de sus señalamientos fue tratar un tema de interés general relacionado con un presunto uso indebido de recursos públicos.

MVS