25 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Convoca SEDARPA al primer concurso estatal Café Veracruz

*La premiación está prevista el 30 de junio y las mejores muestras serán subastadas

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) invita a productores a participar en el primer concurso estatal Café Veracruz, que premiará los mejores granos de las variedades arábiga y robusta, además del primer lugar en las categorías femenina y regiones emergentes (Huasteca, Totonaca y Los Tuxtlas).

Del 13 de marzo al 12 de abril, los interesados deberán enviar una muestra de 2 kilos en pergamino o honey, o 3.5 k en bola o natural con una humedad entre el 10 y 12 por ciento, en una bolsa nueva de plástico transparente calibre 300, sellada y sin olores que afecten la calidad.

Cada región productora dispondrá de un punto receptor que estará ubicado en los palacios municipales de Tlachichilco, Zozocolco, Tlapacoyan, Córdoba, Zongolica, Totutla, Tezonapa y Catemaco, así como las oficinas de la SEDARPA en Xalapa, donde llenarán y firmarán el formato de registro.

En la evaluación intervendrán, además de la dependencia, el Centro Agroecológico del Café y la Universidad Veracruzana; los resultados serán publicados el 2 de junio y el 29 del mismo mes está previsto un evento de exposición y degustación, amenizado por un programa artístico y cultural.

El día 30 tendrá lugar la premiación y quien presente el mejor café arábiga ganará hasta 35 mil pesos; el robusta, 30 mil; emergente y femenino, 20 mil. Este último reconocerá a la mujer o grupo de mujeres que sean responsables de la finca y el procesamiento, por lo que está prohibido registrar un nombre femenino sólo para concursar.

La bolsa acumulada es de 160 mil pesos a repartir entre los participantes. Una semana después y de manera virtual, las muestras finalistas podrán ser adquiridas en subasta por compradores que se inscriban en otra convocatoria ex profeso. Para conocer todos los detalles, puedes consultar los lineamientos en la página http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/.