28 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Consejeros electorales de Guerrero ganan más que AMLO

* El salario mensual también supera al de la gobernadora, Evelyn Salgado, así como de todos los secretarios de primer nivel de la administración pública de la entidad

El salario mensual de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero es superior a los 122 mil 257 pesos que percibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También supera los 102 mil 841 pesos mensuales de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, así como de todos los secretarios de primer nivel de la administración pública de la entidad.

De acuerdo con la plataforma nacional de transparencia y en el tabulador oficial del gobierno estatal, la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC local, percibe un salario mensual bruto de 140 mil pesos; la suma en un año asciende a 1 millón 680 mil pesos.

Los otros seis consejeros: Amadeo Guerrero Onofre, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Azucena Cayetano Solano ganan mensualmente 139 mil 500 pesos.

La suma salarial anual por cada consejero, de acuerdo con la información consultada, es de 1 millón 674 mil pesos; significa que el IEPC deroga más de 11 millones de pesos al año solo en el salario de los siete integrantes del consejo general.

Esto, sin contar otros beneficios, como la asignación de vehículos oficiales para cada consejero y algunos directivos.

Sin contar que el contralor interno del IEPC percibe mensualmente un salario bruto de 138 ml 851 pesos, mientras que un director general obtiene un salario mensual de 60 mil 852 pesos.

En contraste, el salario promedio de un secretario de Despacho en el gobierno de Guerrero es de 87 mil 777 pesos al mes; el de un subsecretario es de 58 mil 16 pesos por mes; en tanto que el de un director general es de 38 mil 921 pesos.

Las asignaciones salariales de los consejeros electorales violan el artículo 191, numeral uno, fracción V, de la Constitución Política del estado, la cual prohíbe a cualquier servidor público ganar más que el titular del Poder Ejecutivo.

Esto contrasta con el presunto déficit presupuestal que enfrenta el IEPC local para la organización del proceso electoral de este año y para el pago del financiamiento público a los 15 partidos políticos.

Trabajadores de diferentes partidos políticos iniciaron protestas desde la semana pasada en oficinas de recaudación del gobierno estatal en Chilpancingo, con el fin de exigir el pago de sus sueldos de por lo menos los últimos tres meses.

La administración del IEPC argumentó que el gobierno estatal no entregó el total de los 285 millones 346 mil 222 pesos presupuestados para el 2023, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Administración informó la transferencia de 286 millones 223 mil 118 pesos en ese año, es decir, 876 mil 895 pesos más de lo programado.

MVS