25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con plantón periodistas del Puerto de Veracruz, repudian el asesinato de Jorge Celestino Ruiz Vázquez

Exigen el esclarecimiento del asesinato y piden a fiscalía y gobierno que se pongan a trabajar

No existen los protocolos de seguridad para que periodistas ejerzan con libertad su profesión

Amenazas contra Jorge Celestino Ruiz Vázquez las conocían fiscalía, gobierno, Comisión de protección de periodistas y Derechos Humanos y no hicieron nada.

Nicolás Cruz Hernández

Compañeros la Asociación de Periodistas en el Puerto de Veracruz, realizaron este día un plantón en el Zócalo de Veracruz, para externar su repudió por el artero asesinato del colega Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado la noche de este viernes 2 de agosto en el municipio de Actopan Veracruz.

Señalaron que no existen los protocolos de seguridad para el libre ejercicio de la profesión de los periodistas. Dijeron que lo peor es que las amenazas en contra de Celestino, lo conocían la fiscalía y el gobierno del Estado, la Comisión para la protección de periodistas y Derechos Humanos y no hicieron nada, para que ejerciera libremente con seguridad su profesión.

El presidente de la asociación de periodistas del Puerto de Veracruz, Rodolfo Herrera, dijo que todos los días y cada momento hay amenazas, agresiones contra los reporteros que ejercen el periodismo.

“No es una actividad a la que vayamos a renunciar, nos preparamos para esto, seguimos tratando de darle voz a la ciudadanía., le damos voz a los políticos aunque parece que ahora periodistas de segunda y de tercera algunos son fifís y otros no. Resulta que los políticos se respaldan en el quehacer periodístico cuando quieren buscar esa actividad que los lleve a los cargos públicos”.

Y cuando ya están en el poder no les brindam seguridad ni a la ciudadanía ni a los periodistas. Indicó que diariamente suceden situaciones que lastiman a la sociedad y en ese sentido tenemos que hacer algo y esperar que las autoridades hagan su trabajo.

Rodolfo Herrera, dijo que no hay certeza Jurídica, es decir Estado de Derecho, que “cuando algo llega a suceder lo más probable y seguro es que se detenga a alguien, pero si esto no sucede todos caminan con total libertad., mientras haya un pleito entre dos, entre un fiscal y un gobernador que no terminan por resolver su situación, los ciudadanos y nosotros nos encontramos en medio no”.

Dijo que la exigencia al gobierno es que se pongan a trabajar, que se ponga a trabajar la fiscalía y el gobierno y que garanticen el ejercicio libre de la profesión en el caso de los periodistas.