16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con 312 empresas, encabeza Veracruz registro de marcas a nivel nacional

*Brinda SEDECOP acompañamiento y subsidio de trámites ante el IMPI

Xalapa, Ver.- Con 312 empresas inscritas, Veracruz es uno de los seis estados aliados del Proyecto Intergubernamental de Asesoría a Personas Emprendedoras para el Registro de Marcas 2022, mediante el cual la ciudadanía recibe el acompañamiento especializado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Gracias al trabajo participativo de las y los empresarios veracruzanos en el programa Listos para comercializar, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), la entidad representa el 51 por ciento del total nacional de empresas acreditadas, seguida por la Ciudad de México (132), Durango (56), Tabasco (47), Yucatán (38) e Hidalgo (26).

El Gobierno del Estado designó 844 mil pesos para cubrir el costo de las solicitudes formalizadas ante el IMPI, al tiempo de brindar 2 mil 496 asesorías, a fin de que los interesados lograran proteger legalmente la identidad comercial única y exclusiva de sus productos o servicios.

Dicha orientación constó del análisis de requisitos formales, similitudes fonéticas de la marca, criterios legales del registro, integración del expediente, creación de una cuenta individual en la plataforma del Instituto, envío de la solicitud y trámite de pago.

Cabe destacar que el IMPI es la instancia facultada para administrar el sistema industrial en el país; tiene la misión de trabajar con los gobiernos estatales e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta manera, fortaleciendo el mercado interno, Veracruz avanza en materia de desarrollo económico.