28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Capacita SEDEMA a municipios del sur sobre manejo adecuado de RSU

Impartido por especialistas en la materia para reducir la generación de residuos sólidos urbanos
Se busca que sitios de disposición final de residuos operen de acuerdo a normas oficiales

Coatzacoalcos, Ver.- Continuando con los trabajos encaminados a la política “Hacia Basura Cero”, impulsada por el gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) llevó a cabo un curso de capacitación a municipios del sur de Veracruz para que realicen un adecuado manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Esto se logra a través del curso teórico-práctico del programa de saneamiento de sitios de disposición final, en el cual participaron especialistas de la Dirección General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, así como la de Vinculación Social de esta dependencia.

Entre los temas que se abordaron, destacan las recomendaciones sobre evitar incendios en los tiraderos a cielo abierto y los lineamientos de la norma 083 para nuevos sitios de disposición final, ponencia que estuvo a cargo de la Consultora de Gestión Integral de Residuos de la SEDEMA, Miriam Deocampo Báez.

De igual forma, el técnico del área de Gestión Industrial de la Secretaria de Medio Ambiente, Rudy Santiago Méndez Alamilla, presentó la ponencia: Gestión Integral de Residuos; Rafael Galina Pantoja, Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, participó con la charla titulada “Actividades de remediación realizadas en sitios de disposición final”.

Asimismo, el titular de la Dirección de Vinculación Social de la SEDEMA, Gonzalo Ortega Pineda, habló sobre la importancia de la conformación de los Consejos Consultivos en la Gestión Municipal; y para concluir, se llevó a cabo un recorrido por el sitio de disposición final de Villa Allende, en Coatzacoalcos.

Con estas acciones, la SEDEMA refrenda su compromiso con las acciones para lograr que se generen la menor cantidad de residuos sólidos urbanos en la entidad.