24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Así van las marchas y bloqueos de los transportistas en el país

Miembros de la AMOTAC exigen a la STC la disminución en el precio de los combustibles y casetas de peaje, además de condiciones óptimas en materia de seguridad

est martes se lleva a cabo el paro nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC). En un principio, se anunciaron bloqueos carreteros en distintas zonas del país, sin embargo, el presidente de la asociación, Rafael Ortiz, informó que las caravanas no traerán afectaciones viales en las carreteras ni en los accesos a la capital.

Parte del desplegado ha ido llegando a la Cámara de Diputados, para posteriormente desplazarse al Senado de la República. Autoridades recomiendan a la población anticipar su salida y a los automovilistas tomar vías alternas cercanas como Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación y Calzada Ignacio Zaragoza.

Las rutas principales por donde se trasladan las distintas caravanas son la carretera México-TolucaPeriférico Manuel Ávila CamachoIndios VerdesCarretera México-Puebla y la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan. Hasta el momento no se reportan bloqueos en las distintas entradas y salidas de la Ciudad de México.

Alrededor de las 8:00 horas, los transportistas comenzaron a concentrarse en diferentes puntos del país. En Puebla, aproximadamente 30 unidades se reunieron en las inmediaciones de la Central de Abasto. En estos momentos la caravana avanza sobre la autopista México-Puebla, con rumbo a San Lázaro, en la Ciudad de México.

En el Estado de México distintas caravanas marchan en por lo menos seis carreteras. Hasta el momento no se registran mayores problemas de circulación.

En la Autopista MéxicoPachuca, se tiene un contingente de transportistas circulando a la altura del kilómetro 20, sin embargo, no se reportan afectaciones viales.

En Querétaro se registra la presencia de camiones de materiales, de turismo y de carga sobre la carretera 57, a la altura de Papanoa. Esperan órdenes para retirarse o dirigirse a las protestas en la Ciudad de México.

Por su parte en el estado de Jalisco, el contingente se manifiesta en carretera Chapala sin afectar vialidades. En Colima se encuentran concentrados a las orillas del libramiento El Naranjo, en el Municipio de Manzanillo sin afectar la circulación.

En Morelia no se registran afectaciones viales pese a que alrededor de 80 tractocamiones y tráilers avanzan en caravana sobre la carretera Morelia – Queréndaro.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó mediante su cuenta de Twitter @SSPGro que personal de tránsito y de la Policía Estatal permanece en el Parador del Marqués en Chilpancingo debido a que operadores de camiones de la (AMOTAC) se establecieron como parte del paro nacional.

En Guanajuato, autoridades informaron que los tráilers y camiones se desplazan sobre el Bulevar Aeropuerto a la altura del Bulevar Delta. Agentes de Tránsito los acompañan en su recorrido a fin de evitar accidentes viales, así como para agilizar la circulación vehicular.

En tanto, en Nuevo León distintas unidades de transporte pesado comenzaron a formarse a la altura del kilómetro 16 de la carretera libre a Nuevo Laredo, en el municipio Escobedo. Su ruta culminará en las instalaciones de la Policía Federal, a la altura del kilómetro 14.

En la carretera San Felipe-Mexicali en Baja California se reporta tránsito lento, ya que alrededor de 25 tráilers comenzaron a circular rumbo al centro de la capital del estado.

La Alianza de Transportistas también se encuentra en las carreteras de todo el estado de Chiapas, en las principales vías federales y estatales como Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villa Flores, Frontera Comalapa y Comitán.

Inconformes comenzaron con la protesta en la carretera Mérida-Campeche, a la altura del kilómetro 149, desde donde se manifestaron en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En San Luis Potosí los manifestantes habían anunciado un bloqueo sobre la carretera 57, sin embargo, alrededor de las 11:00 horas decidieron realizar el despliegue hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Algunos carriles permanecen cerrados en el Bulevar Xalapa-Banderilla, en Veracruz a la altura de la Colonia 21 de marzo. En Tlaxcala reportan circulación lenta de Apizaco a Tlaxcala.

Desde las 10:00 horas en Aguascalientes se reporta un flujo vehicular más ágil en la carretera 45 sur, después de haber liberado la salida a Zacatecas, los integrantes de AMOTAC retiraron sus unidades, gracias a la intervención pacifica de elementos de la Policía estatal y agentes federales.

Transportistas de Tabasco también se sumaron a las movilizaciones anunciadas por la AMOTAC. Para ello cerraron la carretera Villahermosa-Cárdenas.

En Chihuahua integrantes de la AMOTAC mantienen bloqueada la caseta Sacramento para transportistas que no son pertenecientes al gremio, dando paso libre sólo a autos particulares, en ambas direcciones.

El desplegado exige a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) la disminución en el precio de los combustibles y casetas de peaje. Además, el apoyo para que unidades de doble remolque dejen de circular, poner alto a los cobros excesivos de grúas y condiciones óptimas en materia de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibirá a los líderes de la AMOTAC para dialogar y buscar solución a sus demandas.

En Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Durango, no se han registrado movimientos ni afectaciones por el paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.

Con información de EL EXCELSIOR