26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Afirma Arturo Zaldìvar “Transformación del Poder Judicial va en serio”

Arturo Zaldívar, ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que la “honestidad y la ética son esenciales para la ratificación de jueces y magistrados“.

Al compartir un comunicado del CJF, en el que se informó la decisión de no acreditar a un Magistrado Federal por acreditar deshonestidad en su actuar profesional, Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la transformación del Poder Judicial Federal va en serio.

“Cancelado el ‘pase automático’. Un mejor Poder Judicial Federal en beneficio de la gente. Jueces y Juezas para un país más justo”, expresó el también titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


«La honestidad y la ética son esenciales para la ratificación de jueces y magistrados. La transformación del #PJF va en serio. Cancelado el “pase automático”. Un mejor #PJF en beneficio de la gente. Juezas y jueces confiables para un país más justo».

Este viernes, el CJF resolvió por unanimidad no ratificar a un magistrado federal por acreditar deshonestidad en su actuar profesional.

Por medio de un comunicado, el organismo de justicia explicó que en este caso, el Pleno no pudo “constatar diversos engaños de parte del juzgador hacia el Consejo, así como conductas deshonestas expuestas en distintos procedimientos y trámites ante el CJF”, por lo que se decidió que su perfil no resulta idóneo para impartir justicia desde el Poder Judicial de la Federación.

“Recordemos que todas y todos los juzgadores federales, a los seis años de su nombramiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente”, señaló.

En el mismo sentido que Arturo Zaldívar, el Consejo aseveró que la evaluación va en serio, argumentando que le Poder Judicial debe ser confiable para la ciudadanía.

Finalmente, el CJF aseguró que el Pleno y su presidente “tienen la firme tarea de fortalecer al Poder Judicial Federal jueces y juezas que demuestren los más altos estándares de excelencia profesional y honestidad invulnerable en beneficio de la gente.

Con información de López-Dóriga Digital