Veracruz, Ver.- Perder la posibilidad de ser aceptado para obtener un crédito por parte del Fonacot, es uno de los principales riesgos que corren las personas que recurren a los denominados «coyotes» para tratar de agilizar un trámite o bien, aspirar a que los montos que esperan sean mayores.
Al respecto, el coordinador general comercial del Instituto, Salvador Gazca Herrera, manifestó que esta práctica se ha intensificado en los últimos años, advirtió que hay sujetos que se aprovechan de la desinformación de los empleados para ofrecerles ciertos beneficios, los cuales son falsos, a cambio de pagarles ciertas cantidades de dinero.
«Que los trabajadores no se dejen engañar los trámites en Fonacot son gratuitos, sin intermediarios, buscan afectar al trabajador primero tratando de venderles citas, las citas no se venden son directamente del personal que trabaja».
Apuntó que todos los procedimientos ante esa institución, se hacen en el sitio www.fonacot.gob.mx o bien a través de la línea 5588747474 en la que se programan las citas para acudir a cualquiera de las delegaciones en la República.
Expuso que dentro de las irregularidades detectadas está la falsificación de recibos de nómina, en los que aumentan los ingresos de los solicitantes, pero cada uno de esos documentos son verificados ante el SAT, comunicó, por lo que una vez que obtienen el dato oficial, constatan que no corresponde y eso amerita la cancelación de las líneas de crédito.
Dijo desconocer cuánto es lo que llegan a pagar las personas por ese tipo de servicios ilegales, sin embargo, considera que es demasiado el riesgo que corren, ya que con las verificaciones es casi imposible que puedan salirse con la suya.
«También que no permitan que les adulteren sus recibos de nómina intermediarios luego lo que buscan es alterar el recibo de nómina para que parezca que gana más, pero nosotros verificamos el recibo de nómina ante el SAT», finalizó.
Con información de Oliva Noticias