28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tribunal Electoral da nuevo golpe al «Plan B»

* Resolvió como inconstitucional una parte de la reforma y confirmó que el Congreso no tiene facultades para dictar el cese de funciones de Edmundo Jacobo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió como inconstitucional una parte del «Plan B» electoral y confirmó que el Congreso no tiene facultades para dictar el cese de funciones de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Con votación empatada, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, dio un voto de calidad para avalar que el Congreso de la Unión excedió sus funciones al avalar un decreto de reforma electoral que contiene un transitorio en el que se ordena al INE el cese y nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo del Consejo General del órgano electoral.

En su proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que no se puede instruir al Consejo General del INE cómo debe procesar el nuevo nombramiento del secretario Ejecutivo ni la persona encargada de dicha secretaría. Sostuvo que hay una inaplicación de la norma y es inconstitucional porque el Congreso incide en la autonomía del INE y sus facultades constitucionales de nombrará la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

«El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es garante de la autonomía del sistema electoral mexicano», dijo. 

Asimismo se declaró que el Congreso no puede cesar en funciones ni establecer parámetros para nombrar a un nuevo secretario Ejecutivo, el cual fue avalado en el décimo transitorio del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tres magistrados votaron en contra de dicha resolución, ya que argumentaron que el juicio quedó rebasado pues Edmundo Jacobo retiró su impugnación luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional dicha norma del Plan B y el secretario Ejecutivo regresó a ese cargo la semana pasada.

EL HERALDO