20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Toma Poder Judicial las calles por recorte a fideicomisos

Ante la pretensión de los morenistas, los trabajadores colocaron mantas, abandonaron labores y, en el caso de la CDMX, bloquearon avenidas aledañas a oficinas judiciales

CDMX.- En una inusual protesta, miles de empleados de diferentes oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) exigieron al Gobierno federal no tocar los fideicomisos institucionales que, alegaron, afecta a trabajadores y ex trabajadores.

El objetivo de la mayoría legislativa de la 4T, encabezada por Morena, es recortar recursos al Poder Judicial y desaparecer 13 de 14 fideicomisos, que acumulan 15 mil millones de pesos, que buscan trasladar a la Tesorería de la Federación.

Ante la pretensión de los morenistas, los trabajadores colocaron mantas, abandonaron labores y, en el caso de la CDMX, bloquearon avenidas aledañas a oficinas judiciales.

Las manifestaciones se registraron en al menos 22 estados del País. Los bloqueos en la capital colapsaron avenidas como Insurgentes, Revolución y Periférico Sur. Además los trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro marcharon para manifestarse afuera de la Cámara de Diputados.

El Magistrado Fernando Rangel Ramírez y los jueces Virginia Gutiérrez Cisneros, Esperanza Arias Vázquez, Ruby Celia Castellanos Barradas, Daniel Niño Jiménez y Marcela Castro Núñez, coordinadores de los tribunales colegiados civiles, informaron por escrito que ayer no correrían los términos legales en ninguno de los procedimientos.

«No son privilegios, son nuestros derechos». «El PJF no es el enemigo del pueblo».

«Exigimos cese a la intromisión del PJF porque afecta la procuración de justicia», fueron algunas de las consignas lanzadas en las mantas y gritos de reclamo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que los fideicomisos son usados para cubrir privilegios de Ministros y jueces. El Poder Judicial defiende que esos fondos son utilizados para el pago de pensiones y prestaciones laborales de jueces y empleados.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pretende votar hoy una iniciativa que desaparecería los fideicomisos conforme la exigencia presidencial.

Para hoy martes, los trabajadores del Poder Judicial fueron convocados a manifestarse en la Cámara de Diputados, y presionar a los legisladores para que no aprueben la iniciativa.

Ayer, en una de las protestas, los inconformes quemaron una piñata con la figura de AMLO; una acción similar ocurrió el pasado 18 de marzo en una manifestación de Morena en el Zócalo donde la piñata quemada simbolizaba a la titular de la Corte, Norma Piña.

El Poder Judicial de la Federación condenó en un comunicado las «expresiones y el discurso de odio» que se presentaron en algunas protestas de los trabajadores, como la quema de la piñata con la figura presidencial.

La convocatoria para una segunda jornada de protestas hoy fue realizada anoche por Juan Alberto Prado Gómez y Jesús Alberto González Pimentel, líderes de los sindicatos Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF y de Trabajadores del PJF, respectivamente.

El llamado a una protesta pacífica, sin suspensión de labores, fue difundido después de que ambos dirigentes sostuvieran una reunión con funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en su sede de Insurgentes Sur.

«Los sindicatos del PJF convocan a la manifestación pacífica que se llevará acabo el día 17 de octubre de 2023 a partir de las 8:00 a las 9:00 a.m. en todas las sedes que albergan los trabajadores del poder judicial de la Federación», indicaron los dirigentes sindicales.

«Con el objeto de continuar el apoyo y solidaridad de la base trabajadores que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, en el entendido que se le dará el seguimiento y acompañamiento en todo momento en sus expresiones de defensa firme y digna».

Además de la suspensión de labores en la mayoría de los órganos jurisdiccionales en la Ciudad de México, donde fueron cerradas cuatro de las principales vialidades, las manifestaciones de inconformidad se registraron en Chiapas, Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz, Michoacán y Estado de México, entre otros estados.

Fuente :Agencia Reforma