29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sin las mujeres no habrá transformación, el futuro es de ellas: Gobierno de Veracruz

*Desde Tamiahua, conmemoran Poderes del Estado el Día Internacional de las Mujeres

Tamiahua, Ver.- Las mujeres impulsan la transformación y sostienen el trabajo diario para inspirar un gobierno humanista, igualitario y que piensa primero en quienes enfrentan condiciones difíciles, sin quedarse en el discurso o la retórica, afirmó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Margarita Corro Mendoza, destacó que la procuración de justicia está en manos capaces, preparadas y responsables, y que en la misma dinámica hay un Congreso local con mayoría de legisladoras y un número histórico de municipios encabezados por alcaldesas.

“Todas trabajan día a día para romper los pactos de impunidad, implementando políticas de cero tolerancia a la violencia e identificando las primeras señales a fin de prevenir su grado máximo que es el feminicidio, al tiempo de asegurar que los agresores reciban el castigo que determinan las leyes”.

La servidora pública reiteró lo expuesto por el Ejecutivo en torno a que dichos avances no han sido concesión de los varones sino resultado de la lucha de todas, “las que heredamos los sacrificios de quienes estuvieron antes”; en este sentido, mencionó la despenalización de la interrupción del embarazo y la garantía de seguridad, salud y bienestar a quienes deciden libremente sobre su cuerpo.

“No podemos descansar hasta que ninguna más sea golpeada o asesinada por haber nacido mujer, que se reconozca nuestro trabajo dentro y fuera de casa y que desde niñas sepamos que origen no significa destino, porque que sólo nosotras podemos definir qué tanto y hacia dónde llegaremos”.

A nombre de las mujeres afrodescendientes de Tamiahua, la joven Dulce Daniela Barrios Valdés pidió a las autoridades y sociedad emprender esfuerzos reales para abrir espacios a la libre expresión y no discriminación, al rescate de los valores étnicos y la esencia de los pueblos; a no ser más ni menos y trabajar de la mano en una suma de voluntades hacia el progreso.

Como cada año, el Gobierno de Veracruz se une a la conmemoración de este día en municipios alejados de la capital, parte de una estrategia de descentralización y acercamiento de los servicios a las zonas apartadas; en años anteriores, las sedes fueron Mixtla de Altamirano, Ilamatlán y Uxpanapa.

Estuvieron en el evento de hoy la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torres y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.