29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sergio Guzmán: presunto desfalco de más 100 millones de pesos durante su administración en Agua Dulce

De acuerdo con un señalamiento de las ASF este pasivo corresponde al ejercicio fiscal 2021, cuando el hoy diputado era alcalde del municipio hidrómilo

Agencias.
Xalapa, Ver.

Por no comprobar el destino de 111 millones de pesos durante su administración como alcalde del municipio de Agua Dulce, el hoy diputado local Sergio Guzmán Ricárdez, mantiene un pasivo y presunto desvío de recursos, señalado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoria de cumplimiento, este señalamiento corresponde al ejercicio fiscal 2021, cuando Guzmán Ricárdez era presidente municipal de aquella localidad, y después de dos años no ha logrado resolver este conflicto.

Al concluir la auditoria 2021-D-30204-19-1879-2022 y la auditoría 1879: “El ayuntamiento de Agua Dulce no logró solventar un gasto de 11 millones 326 mil 900 pesos”. Recurso que pertenece al Ramo General 28 denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”.

Es por ello que la ASF acusa a Guzmán Ricárdez de no haberle proporcionado a los auditores la documentación que acredita el gasto incurrido, que cubrió el citado rubro, mismo que esta observado en el Resultado 2 “Registro e información financiera de las operaciones”, incumpliendo en los artículos 42 y 70, fracciones I y III de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ante ello, no se puede determinar el importe destinado en el Capítulo 6000 Obra Pública, por lo que se resolvió lo siguiente:

“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación”.

Este señalamiento contraviene al encargo que desempeña en el Congreso de Veracruz, donde Sergio Guzmán Ricárdez es presidente de la Comisión de Hacienda Municipal.