De 2019 a la fecha, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ha dispersado más de 2 mil millones de pesos por concepto de préstamos a la derechohabiencia.
Y es que, actualmente, se cuenta con un fondo propio de recursos, a diferencia de las administraciones anteriores, enfatizó la directora general Daniela Griego Ceballos.
«Hemos prestado más de 2 mil 200 millones de pesos, en esta administración, del 2019 a la fecha; vamos a cerrar muy bien, yo creo estaremos llegando a los 2 mil 500 millones dispersado por crédito. Hemos beneficiado a más de 45 mil personas».
En ese sentido, refirió que tan solo en lo que va del 2024 se destinaron para préstamos recursos del orden de los 500 millones de pesos. Recordó al respecto que, en 2023, fueron 600 millones.
Por lo anterior, dijo que, mediante este esquema, que prioriza el orden y la transparencia, se cuenta con una cartera activa, donde están alrededor de 700 millones de pesos, que se utilizan directamente para nuevos trámites.
«Es un programa de préstamos muy consolidado, este año tuvimos 500 millones de presupuesto, el año pasado llegamos a 600, pero traemos una cartera instalada que es la cartera que está en cobranza, cartera que está trabajando de más de 700 millones de pesos, el programa de préstamos que no lo encontramos así, pero finalmente se ha podido enderezar en esta administración, tiene su propio fondo, ya no necesita financiamiento de otras fuentes de financiamiento del IPE».
Finalmente, refirió que la problemática de la disminución de la Reserva Técnica del Instituto se derivó, en parte, de los préstamos, sin embargo, en la actualidad se logró recuperar la reserva y ahora se recupera lo que se presta.
«Vamos a dejar ese programa bien y vamos a dejar una cartera en recuperación que va ayudar mucho a financiar para el año que viene, un buen presupuesto».
Con iinformación de Oliva Noticias