26 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SEP modifica fechas de calendario escolar y elimina megapuente de Junio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el calendario escolar 2022-2023, eliminando el “megapuente” previsto para el mes de junio, fecha en que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no acudirían por la realización de un taller para docentes.

La medida fue propuesta luego de anunciar el programa‘Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones’, con el cual las autoridades buscan concientizar a la comunidad estudiantil sobre el consumo de sustancias tóxicas y daños a la salud.

¿En qué consiste el programa contra adicciones de la SEP?

El nuevo plan de la SEP es la gran apuesta del Gobierno Federal para evitar que drogas como el fentaniloy las metanfetaminas lleguen a los alumnos. Para ello recurrirá al uso de spots, carteles, infografías, materiales para redes sociales y guías para docentes.

La iniciativa, que fue presentada esta semana por la secretaria Leticia Ramírez Amaya, tendrá una primera etapa de campaña que estará vigente del 17 de abril hasta la conclusión del presente ciclo escolar.

De acuerdo con la información difundida por la SEP, en las aulas habrá tres intervenciones semanales con una duración de 10 a 15 minutos para que los maestros expliquen los daños a la salud que producen las drogas, destacando aquellas que son de fabricación sintética.

La campaña está enfocada a adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior. Su objetivo es informar, atender, promover, buscar y evitar el consumo de drogas.
Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo quedará el nuevo calendario escolar 2022-2023?

Antes de presentar el programa ‘Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones’, la SEP tenía previsto realizar un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio, dirigido exclusivamente a maestros, por lo que los alumnos no acudirían a los planteles entre el lunes 5 y el viernes 9 de junio.

De esta manera se formaba un “megapuente” que ya se saboreaban padres de familia e hijos que, por alguna razón, no podrán salir de viaje en Semana Santa 2023. Sin embargo, la SEP estimó que se debe optimizar el tiempo de clases.

Con esta decisión, el calendario propuesto establecía que el taller para docentes se lleve a cabo del 20 al 26 de julio, fechas en que los alumnos ya estarán de vacaciones, pues terminan el periodo escolar el día 19 de ese mes.

“El calendario escolar 2022-2023 se ha modificado en respuesta a diversas solicitudes en ese sentido, lo cual no cambia los 190 días escolares, la conclusión de clases será para el 19 de julio y el fin del ciclo para el 26 de julio como estaba programado”, expuso la SEP en su cuenta de Twitter.

La Secretaría informó que el Taller Intensivo de Formación Continua, que estaba programado del 5 al 9 de junio, ahora se llevará a cabo los días 20,21, 24, 25 y 26 de julio, al final del ciclo escolar 2022-2023. Además, se eliminarán las dos semanas del mismo taller que contemplaba presencia de alumnos del 3 al 6 de julio. Esos días las clases seguirán normalmente. Los cambios no modifican la duración del calendario escolar y el fin de ciclo será el 26 de julio como estaba programado.

Azteca Noticias