27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sedema declara emergencia ecológica en tiradero Las Matas

A partir de este viernes 7 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), que preside Juan Carlos Contreras Bautista declaró en estado de emergencia ecológica el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

El decreto, que fue publicado en la gaceta oficial este día, detalla que por los desequilibrios ecológicos graves producto de su operación desbordada y sin control del tiradero se hace necesario tomar acciones de remediación y restauración.

Una vez superada la emergencia, dice el documento, el tiradero será cerrado al público. El tiradero de las Matas está operando desde 1977, se calcula que recibió al menos 3 millones de metros cúbicos de residuos de diversa naturaleza, desde desechos de casa habitación hasta residuos industriales, de comercio y servicio.

“La degradación de los ecosistemas, la contaminación del agua y la mala calidad del aire, así como la pérdida de paisajes naturales, la generación de malos olores, fauna nociva y la falta de un aprovechamiento sostenible de las potencialidades de los territorios, han provocado afectaciones en la calidad de vida a la población.

Por lo anterior se decretó la emergencia ecología, por lo que los Municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en coordinación con entidades federales y estatales, lleven a cabo las acciones necesarias para la mitigación, restauración, y preservación del medio ambiente en el sitio afectado.

Los municipios deberán realizar el manejo integral de sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación ambiental vigente en la materia, priorizando la valoración, reutilización y/o reciclado de los mismos, con el fin de disminuir el volumen de los residuos que se destinan para su disposición final.

La población de los tres municipios es de aproximadamente 586 mil 377 habitantes, que generan cerca de 586.3 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Y utilizan el tiradero a cielo abierto “Las Matas” como sitio de disposición final de residuos, pese a que el lugar se ubica en la zona de humedales denominado Pantano de Las Matas.

Sin embargo, la falta de control y operación desbordada ha generado un pasivo ambiental afectando a una importante zona de humedales y a los ríos Calzadas y Coatzacoalcos debido a la infiltración de lixiviados al suelo y cuerpos de agua subterráneos.

Así como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de los residuos y de los incendios frecuentes de la basura depositada en el sitio.

AVC