30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se quieren robar la elección: Miguel Ángel Yunes Linares

Por más de una hora Yunes Linares alternó su discurso entre recordar los logros de su gobierno, los errores de las administraciones morenistas estatal y federal y la necesidad de que a Veracruz “lo gobierne un veracruzano”.

Entre críticas y burlas hacia las pifias en los gobiernos de Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la vida política el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, que se perfila como suplente al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

“No estamos en la época virreinal, somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano. Aquí en Veracruz se libraron batallas históricas contra la invasión y la imposición; estoy totalmente seguro de que daremos una batalla ética para evitar que el dictador imponga su voluntad y nos gobierne alguien que, de Veracruz, solo tiene lo que se ha robado”.

“¿Y cómo se quieren robar la elección? Simplemente utilizando programas que son programas que debieran ser programas institucionales, manejándolos como si fueran dádivas personales”.

La primera ola de carcajadas ocurrió tras afirmar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es “el Oppenheimer veracruzano”, al dejar de manifiesto que le parece “poco” que la Universidad Veracruzana (UV) le haya entregado un reconocimiento en el Día del Inventor pues dijo que debería recibir un premio Nobel y citó los errores en los que ha incurrido el morenista.

“Estoy realmente molesto por este premio tan limitado que le dieron a este hombre que igual se da tiempo para cocinar, bailar, chapear y además onventar, es nuestro Oppenheimer (…) el segundo descubrimiento que él ha hecho va mucho más allá de lo que el papa Gregorio XIII nos dijo en 1582 y dijo dijo que los fines de semana eran sábados y domingos, pero esta vez fue que el fin de semana cayó entre semana”, comentó al recordar que ante la queja de trabajadores de Salud por la falta de pago el mandatario morenista intentó explicar que la quincena había caído en fin de semana .

Al hacer un resumen de las acciones de su gobierno y destacó que mientras su administración logró el rescate de poco más de mil 500 millones de pesos en bienes incautados a ex funcionarios duartistas y la disminución de la deuda, el actual Gobierno ha intentado regresar recursos que habían sido recuperados, ha “desaparecido” bienes y ha aumentado la deuda pública de la entidad.

“ (…) Alcanzar en 2018 el equilibrio financiero, la deuda pública ascendía casi 46 mil millones de pesos; cada mes pagamos más de 500 millones de pesos de la deuda, incluyendo capital e intereses; es decir 18 millones de pesos diarios. Esto nos llevó a refinanciar la deuda sin contratar ni un centavo más de crédito (…) Hace tres días el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado actual anunció que la deuda total del Gobierno del Estado de Veracruz al corte de 2023 asciende casi 67 mil millones de pesos; es decir, 20 mil millones de pesos más de deuda que lo que nosotros dejamos. La pregunta es y ¿dónde están estos 20 mil millones de pesos? Yo no los veo reflejados ni en carreteras ni en escuelas, ni en hospitales ni en medicina, ni nada”.

El panista también se refirió a la alianza que actualmente tienen PAN, PRI y PRD y afirmó “Nunca hice un comentario agraviante en contra del PRI”, con esta frase inició su mensaje el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares su conferencia “Gobierno de Coalición en Veracruz”, ante líderes priistas, panistas, perredistas, actores políticos y ex funcionarios que se reunieron en el Salón Ghal.

El ex mandatario afirmó que si bien fue crítico de quienes hicieron mal uso de sus cargos, no así de la institución priista, por lo que “nadie puede decir que es incongruente”.

“Nunca hice un comentario agravante, siquiera crítico en contra del PRI; sí es verdad, fui un severo crítico de quienes hicieron mal uso del poder que habían obtenido, pero nunca en contra de la institución que los había impulsado porque las instituciones no son responsables de la mala conducta de quienes tienen la oportunidad de servir. Nadie me podrá señalar como incongruente”.

El panista insistió en que lo que se juega el próximo 2 de junio es decidir si los veracruzanos quieren una dictadura, una imposición o una democracia.

“Yunes Linares comparó a los gobiernos de Morena
¿Queremos democracia o queremos dictadura? “, preguntó.

E incluso comparó a los actuales gobernantes de Morena con los dictadores como el español Francisco Franco, el cubano Fidel Castro, el italiano Benito Mussolini y el venezolano Hugo Chávez.

Al final de su mensaje afirmó que políticos han sido víctimas de persecución como el perredista Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Nicolás Ruíz, y el ex fiscal Jorge Winckler todos actualmente enfrentan procesos penales.

“Personas de bien han sido objeto de una persecución política brutal desde hace varios años. Rogelio Franc, Goyo Gómez, Nico Ruiz, Tito Delfín, muchos de ellos han sido objeto una persecución que les ha destruido la vida, la vida de su familia. Han llegado a extremos terribles, a Franco le impiden ver a su hija menor desde hace meses. Es una barbaridad lo que han hecho sin ninguna razón, no la acusan de nada, le han echado encima 10 procesos penales para mantenerlo en prisión y para evitar que Franco tomara posesión como diputado federal, eso ya no puede seguir en Veracruz.
A Winckler lo han mantenido en penales de máxima seguridad como si fuera un delincuentes, acusado de torturar a alguien y de desaparecer a alguien que está aparecido”.

Aseguró que lo que quieren hacer es infundir miedo decirme, “pues no saben que no les tenemos miedo, se acabó; Franco no les tiene miedo, Winckler no les tiene miedo, Tito no les tiene miedo, nadie les tiene miedo. Esta fiesta se les acabó yo los quiero ver en la calle transitando como yo lo hago libremente por las calles de Veracruz, de Xalapa”.

M°1