19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Rezago de temas pendientes como nombramiento de los magistrados en el Congreso local, reconoce José Manuel Pozos Castro

Es un tema que está pendiente y Ejecutivo hará la propuesta y Congreso análisis y la evaluación de perfiles, pero se tiene que atender a la brevedad posible.

Ya hay fecha de convocatoria del ORFIS, saldrá en tiempo y forma con procedimiento transparente y apegado al mandato Constitucional.

Necesario y obligatorio, que ORFIS y todas las dependencias rindan informes del manejo de recursos.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Luego de ser cuestionado sobre los temas que se quedaron pendientes en la recién concluido periodo ordinario del Segundo periodo de sesiones del Congreso Local

El presidente del Congreso del Estado José Manuel Pozos Castro, reconoció que existe rezago en el Congreso y de los temas pendientes que no les dio tiempo de abordar a los legisladores, como el caso de los magistrados que hacen falta de ser nombrados.

Señaló que se va a reunir con el gobernador, por ser una tema de importancia pero hay que ver la agenda del Ejecutivo y la de él, porque es un tema que está pendiente y corresponde al Ejecutivo hacer la propuesta y al Congreso hacer el análisis y la evaluación de los perfiles y se tiene que atender a la mayor brevedad posible.

Dijo que además de los magistrados, se va analizar temas como el del ORFIS, y los temas que están atorados y pendientes se van a desahogar.

En el caso de la convocatoria del ORFIS, manifestó ya hay una fecha, porque el periodo del actual auditor Antonio Portilla Vázquez, termina en el próximo mes de Septiembre. Dijo que ya se analiza la convocatoria y saldrá en tiempo y forma y será un procedimiento total y absolutamente transparente apegado al mandato Constitucional.

Cuestionado sobre la importancia de que el ORFIS transparente los recursos del 5% al millar antes de que se dé el proceso de reelección del auditor, porque son recursos millonarios que ingresan al ORFIS por este concepto.

Pozos Castro, dijo que no sólo es necesario sino obligatorio, que cada una de las dependencias rinda un informe del manejo de recursos y lo tiene que cumplir el titular para que los veracruzanos estén debidamente informados de cuanto quedó de recursos “hay que predicar con el ejemplo”, dijo.

Por otra parte habló del caso de la seguridad de Huatusco, donde Guardia Nacional y policía estatal desarmaron a los policías luego de sostener un pleito con trabajadores taxistas, que se manifestaron por la muerte de un compañero trabajador del volante en los separos de la policía.

Dijo que la función del Congreso, es que se respete la Constitución y los reglamentos y que ahora es función del trabajo de la Guardia Nacional y es la responsabilidad y el llamado que hacemos. Si la participación de la Policía Municipal no fue acorde con su responsabilidad que tenían y si resultan responsables y el Congreso no tiene duda que se aplique la ley y que los responsables sean castigados.

Indicó que en las acciones de seguridad “vamos a ser muy exigentes en lo que corresponde a las acciones del Coingreso”.

El diputado y Presidente del Congreso, presidio junto al también diputado Jorge Moreno Salinas Secretario General del Congreso y la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, la toma de protesta de las y los jóvenes electos integrantes de la décimo quinto parlamento de la juventud 2019.

Dijo que las propuestas que expresen este día los Jóvenes en el decimoquinto Congreso parlamentario de jóvenes parlamentarios 2019, que se lleva a cabo en el Congreso Local.

Dijo estar convencido que el Estado es ya de Jóvenes y se analizaran los temas que toquen los jóvenes parlamentarios serán analizados, se les podrá atención y serán apoyarlos.

Cuestionado sobre lo que señalaron los jóvenes en el sentido que su sueño es ser diputados, pero ser más productivos y no dejar tantas iniciativas en la congeladora como la actual legislatura y las pasadas. Pozos Castro dijo que la idea de los jóvenes es extraordinaria, con esta ilusión, compromiso y responsabilidad.

Reconoció que la actual legislatura tiene un rezago en los dictámenes en los diferentes tópicos y que hizo el compromiso en la pasada sesión de que citará y dialogará personalmente con todos los presidentes de las bancadas para agilizarlos. Dijo que Veracruz, está en primer lugar en el país que cumple con la agenda legislativa.

Corresponde a los que presiden las Comisiones que dictamen para estar regularizados y ellos ya se comprometieron y eso es lo importante, porque es la función de un legislador y el presidente de una Comisión a favor o en contra.

Dijo que “el exhorto es que Veracruz hoy necesita que trabajemos todos y hoy no tenemos prácticamente que tener vacaciones, nadie de los que tenemos una responsabilidad de cualquier nivel de gobierno y el exhorto coincido con el gobernador es que trabajemos absolutamente todos los días”.

Reitero que hoy se trabaja en forma coordinada en los tres niveles de gobierno y existe un gran compromiso del Poder Judicial, los poderes ejecutivo y legislativo de trabajar por Veracruz.