28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Plan de infraestructura echará a andar la economía mexicana: Slim

Carlos Slim confesó que ya se sabía que la economía nacional no crecería en 2019; sin embargo, cree que el actual gobierno generó condiciones para atraer la inversión financiera

A pesar del estancamiento y la recesión técnica, el empresario Carlos Slim aseguró que hay bases para mejorar la economía de México y uno de los impulsos será el Plan Nacional de Infraestuctura.

Entrevistado después de la presentación de la primera fase del Plan, Slim dijo que ya se sabía que México no crecería en 2019, sin embargo, el actual gobierno federal generó condiciones para atraer la confianza de la inversión financiera, la cual sustentará la ejecución de los proyectos.

“Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, entonces se sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina del sector público, no subió la deuda, no hay déficits fiscales, la inflación bajó, entonces están sentada las bases y eso creo una gran confianza para la inversión financiera que es la que está disponible para inversión, como señaló el presidente de los banqueros”, comentó el empresario.

El primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura incluye 147 proyectos de obras en el país en las cuales la iniciativa privada invertirá 859 mil millones de pesos, equivalentes a 42 mil millones de dólares.

“Lo más importante es que se concluye el año con este gran acuerdo del sector empresarial con el gobierno federal para que haya grandes inversiones que echen a andar la economía”, agregó Carlos Slim.

Discutir eso me parece ocioso, lo importante es lo que viene: Lomelín

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, mencionó que “es ocioso” discutir el impacto de las cifras dadas a conocer ayer por el Inegi respecto a una recesión técnica entre el último trimestre de 2018 y el tercer trimestre de este año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Discutir eso me parece ocioso, no creo que sea importante eso. Eso no cambia vidas de mexicanos, si sube o baja un poquito. Lo importante es que lo que viene, este anuncio es muy ambicioso, las secretarías están muy dispuestas, todas han aportado sus proyectos y vemos que hay capacidad de financiamiento. Todo está alineado para empezar un proceso muy diferente”, comentó Salazar Lomelín.

Cuestionado respecto a si no está en riesgo la transparencia si los proyectos se dan por asignación directa, Carlos Salazar negó esta posibilidad y respondió que por eso se ha hecho un acto público para anunciar el plan.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO