18 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pemex inicia con el pie derecho 2023; produjo más de 2 millones de barriles diarios en enero

En enero la producción de crudo más condensados, sin incluir a socios, sumó un total de 1 millón 850 mil barriles diarios, y es la cifra más alta desde mayo de 2018

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2018, aseguró el director de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

El funcionario añadió que la empresa petrolera estatal arrancó 2023 con “el pie derecho”, pues en enero la producción de crudo más condensados, sin incluir a socios, sumó un total de 1 millón 850 mil barriles diarios, y es la cifra más alta desde mayo de 2018, cuando produjo 1 millón 860 mil 499 barriles diarios.

De acuerdo con las estadísticas petroleras mensuales, durante el primer mes del 2023, lo anterior representó un crecimiento de 4.9%, comparado con el mismo mes de 2022, cuando la producción fue de 1 millón 762 mil barriles. 

Al sumar la producción de los socios de Pemex, se alcanzó un total de 2 millones 41 mil barriles, el mayor volumen registrado desde septiembre de 2018, cuando se produjeron 2 millones 63 mil barriles.

Producción de gas natural también al alza

La producción de gas natural tampoco se quedó atrás, considerando que se produjeron mil 955 millones de pies cúbicos, esto es 5.1% más que lo producido en el mismo mes del año previo.

Cid Munguía, comentó que según lo establecido en el Plan de Negocios 2023-2027, la petrolera mexicana mantiene el enfoque en las áreas con mayor potencial productivo y económico, con especial énfasis en las áreas terrestres y aguas someras, mientras mantiene el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos y la incorporación de nuevos pozos exploratorios

Indicó que desde 2019, la empresa productiva del Estado sostiene su producción con una tendencia al alza, principalmente gracias a la aportación de la terminación de pozos de la estrategia de desarrollo de campos nuevos y por la producción temprana.

De acuerdo con cifras de la empresa, de 2021 a 2022, la producción de líquidos de campos nuevos aumentó en 165 mil barriles diarios, lo que representó un crecimiento de 74% anual, por lo que para este 2023 seguirán apostando por el desarrollo de éstos.

El funcionario subrayó que el avance en la producción también es resultado de la reducción en el tiempo para desarrollar y poner en explotación los campos recién descubiertos, además de que se han centrado en el mantenimiento de pozos, así como la atención inmediata a los problemas operativos.

El Universal