18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Instruyen a Coneval informar cifras históricas de pobreza de 2008-2012

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá informar las cifras históricas de pobreza por ingresos y entidad federativa, de 2008 a 2012.

La instrucción proviene del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que un particular presentara una inconformidad al no obtener la información requerida ante el Coneval.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación, sus estudios tienen una periodicidad de dos años por entidad federativa conforme a la Ley General de Desarrollo Social, por lo que solo cuenta con las cifras históricas de pobreza por ingresos de 1992 a 2012.

Precisó además que dicha información no corresponde a la medición de pobreza oficial en México porque la metodología solo utiliza uno de los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la ley de desarrollo social y en los Lineamientos y Criterios Generales para la Definición, Identificación y Medición de la Pobreza en México.

No obstante, expuso que la medición oficial de la pobreza multidimensional en México, tanto a nivel nacional como estatal, está disponible públicamente de 2008 a 2016.

El particular presentó una inconformidad ante el Inai dado que la información disponible de 1992 a 2012 no contiene los datos desagregados por entidad federativa.

Como respuesta, el Coneval dijo que su información solo está desagregada a nivel nacional y por ámbito de residencia, rural y urbano, dado que se basaron en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) del Inegi.

La ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford halló que fue hasta 2008 que se consolidó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH, fecha a partir de la cual se generaron estimaciones de pobreza multidimensional por estado.

La población en pobreza multidimensional es aquella cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades, y que presenta al menos una carencia de rezago educativo, de acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como rezago en servicios básicos en vivienda y acceso a la alimentación.

Dado que la identificación de la población en situación de pobreza se realiza mediante la selección de alguno de los criterios asociados al bienestar económico, carencias sociales o contexto territorial, así como a una combinación de estos, el Inai expuso que es posible generar información de pobreza multidimensional, lo que debió hacer el Coneval por entidad federativa.

Por ello, el Pleno del Inai instruyó al Consejo de Evaluación realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Dirección General Adjunta de Análisis de la Pobreza, de cualquier expresión documental que contenga información relacionada a las cifras históricas de pobreza por ingresos y estado, de 2008 a 2012.

“Si se cumple con lo que dice la Ley de Desarrollo Social que es tener esa información para el caso de las tres últimas mediciones de la pobreza, es decir, 2008, 2010 y 2012, la puede entregar por entidad federativa, ya que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ya se la dio desde el 2008”, dijo el comisionado Guerra Ford.

Con información de López-Dóriga Digital