29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Iniciará este lunes la entrega en Acapulco de enseres domésticos a damnificados por Otis

La entrega de enseres domésticos arrancará en Barra Vieja, una de las zonas más afectadas en Acapulco por Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que, a partir de mañana, comenzará la entrega de enseres domésticos y apoyos sociales a damnificados de Acapulco, en Guerrero, que recibió el impacto del huracán Otis, como categoría 5, el pasado 25 de octubre.

En un mensaje a través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario detalló que este tipo de apoyos en especie comenzarán su entrega el lunes en la localidad de Barra Vieja, una de las zonas más afectadas por Otis, que hasta ahora suma 47 personas fallecidas y casi 60 no localizadas.

Añadió que, el martes, arrancará la entrega de la pensión a 100 mil 820 adultos mayores, así como para personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de algún tipo de apoyo gubernamental denominados “Programas del Bienestar”.

El adelanto de las pensiones y apoyos sociales es parte del plan de reconstrucción y apoyos sociales para la costa de Guerrero, en el Pacifico mexicano, presentadas el miércoles pasado en el Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estima un costo total por 61 mil 313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares).

En uno de los 20 rubros de este plan se considera el adelanto del pago de pensiones y Programas para el Bienestar, equivalente a 508 millones de pesos (29 millones de dólares).

Además, el presidente López Obrador afirmó que el apoyo de las Fuerzas Armadas para distribuir despensas continúa en las costas de Guerrero, que sufrió daños en el 65 % de su extensión territorial tras el azote de Otis hace 12 días, con la mayor categoría alcanzada para un huracán en menos de 12 horas.

“También seguimos apoyando a los damnificados de Acapulco. Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras”, indicó.

También presumió que tan solo la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró este domingo 49.350 comidas calientes.

Iniciará este lunes la entrega en Acapulco de enseres domésticos a damnificados por Otis - iniciara-este-lunes-la-entrega-en-acapulco-de-enseres-y-apoyos-sociales-a-damnificados-por-otis-1024x683
Damnificados por el huracán Otis fueron registrados este domingo, 5 de noviembre, al pedir ayuda estatal, en Acapulco (México). EFE/David Guzmán

El mensaje del mandatario mexicano se da luego de que la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que se mantendrá el apoyo “hasta recomponer Acapulco”, en una gira que realizó por el sureño estado mexicano afectado por Otis con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

“Podemos decir que hoy existen los principales accesos restablecidos; que prácticamente el sistema eléctrico se ha logrado restablecer. Se ha venido avanzando también en el restablecimiento del sistema de agua y, sobre todo, en la atención a la gente”, señaló en conferencia de prensa.

A la par, damnificados en la sureña ciudad mexicana de Acapulco protestaron, exigiendo ayuda del Gobierno mexicano para la reconstrucción de sus viviendas y negocios.

La protesta se dio en las inmediaciones de la conocida fuente de la Diana cazadora, sobre la costera Miguel Alemán, principal vía turística de la sureña entidad de Guerrero.

Los manifestantes se reunieron en una especie de caravana, con la que dijeron pretenden llegar a la Ciudad de México para hacer escuchar sus demandas.

El mensaje de López Obrador también se da tras concluir su evaluación que hace cada dos semanas a las obras prioritarias que impulsa en el sur del país, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque La Plancha.

En este sentido, insistió en que el aeropuerto de Tulum estará listo para el próximo 1 de diciembre, en tanto que para el Tren Maya, afirmó que la primera parte de Campeche a Cancún, el 15 de diciembre, la parte de Cancún a Palenque, el 31 de diciembre, y el resto hasta el 29 de febrero de 2204, con lo que se completarán 554 kilómetros de vía férrea con34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles.

Con información de EFE