23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inicia Orfis trabajos de fiscalización 2022

Xalapa, Ver- Existe colaboración y trabajo coordinado entre la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) así lo confirmó la titular del organismo autónomo Delia González Cobos.

De acuerdo con la auditora superior se ha tenido comunicación con los legisladores locales, esperando así mejores resultados que en procesos anteriores.

«Hemos estado trabajando muy de cerca con los diputados, ellos tienen mucho interés en estos temas de fiscalización y ha sido el acercamiento mucho mayor que en otros momentos».

Gonzáles Cobos mencionó que actualmente inician los proceso de fiscalización del 2022 por lo que son varias las dependencias y gobiernos municipales que ya se están acercando para cumplir con los trámites y protocolos que corresponden.

Recordó que este será el primer año de entregas una vez que el Orfis ha realizado las jornadas de capacitación en todos los municipios a fin de dar a conocer los tiempos y formas para cumplir con la normativa en lo que corresponde a la rendición de cuentas en cuanto al uso de recursos públicos.

«Vamos a verificar que el uso de los recursos públicos esté utilizándose correctamente, es el primer año de la admisión municipal que está en estos momentos en ejercicio, que está trabajando actualmente y esa parte queremos ver el resultado de la capacitación que hemos estado dando que esperemos que el resultado sea positivo, que esperemos que no tengamos como en otros ejercicios que han sido los daños patrimoniales altísimos que esto no se dando en esta ocasión pero eso lo vamos a saber una vez que hayamos revisado en los tiempos».

Sobre la cuenta pública 2021, refirió que aún se encuentran en proceso de sustanciación y prefirió no abundar al respecto hasta que finalice la etapa de investigación.

«Todo aquellos que no fue aclarado en el 2021en la fiscalización tiene que ser revisado nuevamente por la Unidad de Investigación (…) Si no se aclara lo que quedó pendiente entonces si tendremos que ya acudir a otras instancias para atender el tema de la responsabilidad penal o administrativa que corresponda ya estaremos acudiendo a la Fiscalía o al Trijaev».

Oliva Noticias