29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

INE se atora con propuestas de sedes para debates presidenciales

*El instituto organizará tres debates presidenciales, de los cuales uno se llevará a cabo en las oficinas centrales del organismo electoral, por lo que falta definir las otras dos sedes

La Comisión de Debates del INE presentó una primera propuesta de las sedes para realizar los debates presidenciales en 2024, sin embargo, consejerías y representantes de partidos expresaron sus inquietudes sobre estas opciones, al tratarse de instituciones privadas y porque no se incluyeron costos ni requerimientos técnicos.

El INE organizará tres debates presidenciales, de los cuales uno se llevará a cabo en las oficinas centrales del Instituto, por lo que falta definir las otras dos sedes.

La comisión presentó una propuesta inicial de los siguientes 12 recintos: Tecnológico de Monterrey campus CDMX, Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Grupo Imagen, Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Estudios, Centro Citibanamex, World Trade Center/ Pepsi Center, Expo Santa Fe, Universidad Panamericana, El Gran hotel de la CDMX, Estudios IP9 y el Palacio Metropolitano.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, aclaró que algunas de las instituciones se ofrecieron a ser sede de los debates, como Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey, por lo que el equipo técnico fue a evaluar los lugares.

Subrayó que se han buscado instituciones públicas, pero algunas han declinado, como el Centro de Convenciones de la UNAM, Universum y el Palacio de Bellas Artes.

La consejera Dania Ravel apuntó que el informe presentado no incluye los costos de la renta de los inmuebles ni las necesidades para adaptarse a los debates, por lo que no puede tomarse la decisión sin estos elementos.

“El análisis que nos ofrezca el área debería decir, desde su perspectiva, cuál es la mejor opción. Incluso, poniendo una especie de lista de prelación iniciando con la mejor y terminando con la que considere menos viable por condiciones técnicas o de costos”, expuso.

El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, dijo que no se privilegiaron universidades públicas ni instituciones, como acordó el INE, a fin de reducir costos.

Además, pidió revalorar la posibilidad de que los debates se realicen en otros estados, y que pueda reducir el presupuesto proyectado.

El representante del PT, Jesús Estrada, consideró que hay algunos lugares que son demasiado grandes y costosos para el formato de los debates, como el World Trade Center.

El secretario de la comisión, Iván Flores, dijo que es un informe preliminar, por lo que los costos estimados podrían informarse una vez que se realicen las visitas técnicas a las posibles sedes.

La consejera Claudia Zavala pidió revisar las condiciones técnicas y costo para que el INE esté preparado para ser una de las sedes de los debates.

“Aunque no vayamos a rentar, el hacer las adecuaciones técnicas genera un costo, y hay que valorarlo”, puntualizó.

EL UNIVERSAL