20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Habrá voto en prisión preventiva para Veracruz

Xalapa, Ver.- Igual que el Instituto Nacional Electoral en Veracruz, el Organismo Público Local Electoral ( OPLE) hará lo propio atendiendo a la población que permanece en los penales sin sentencia firme para garantizar su derecho al voto.

La consejera presidente del OPLE Marisol Delgadillo Morales refirió que para realizar estás actividades es importante generar los convenios correspondientes que les den acceso a conocer las cifras de estos casos en los penales del estado y con ello desarrollar las estrategias para ejecutar esta jornada, que sería previa a la elección.

«El voto en prisión preventiva, son mecanismos que se están implementando a lo largo del país que han tenido antecedentes en las elecciones pasadas del Estado de México en el caso de Veracruz no tenemos un antecedente previo, y requiere una colaboración interinstitucional con las áreas encargadas con la readaptación social».

Reiteró que este mecanismo es aplicable únicamente para quienes están en situación de provisión preventiva y no tienen suspensión de los derechos civiles como el derecho a votar.

«Una vez que tengamos esa población también podremos definir cuáles son los mecanismos para poder tomar este voto anticipado porque e previo al día de la jornada electoral».

Marisol Delgadillo explicó que es un proceso concurrente y aunque el órgano federal tiene su proceso ambos se acompañan por lo que no descartó se hagan de manera simultánea las dos recolecciones de votos.

«Recuerden que son elecciones concurrentes tenemos que ir acompañado, hay elecciones federales y nosotros tenemos el tema de las elecciones locales, en este caso para el estado de Veracruz es la gubernatura y las diputaciones».

Oliva Noticias