28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Grupos indígenas cerraron por una hora la carretera 180 Costera del Golfo.

*Protesta por la alza de tarifa de la energía eléctrica y siguen diciendo no al Fracking.


Cosoleacaque, Ver.-
René Martínez Torres
Imagen del Golfo


Ayer Viernes , al celebrarse 527 Aniversario del “día de la raza”, organizaciones indígenas de la sierra santa Martha, realizaron una jornada global de lucha en defensa de la vida y se solidarizaron con el pueblo kurdo y el movimiento indígena y popular de Ecuador.


El evento tuvo lugar a las 10:30 de la mañana, sobre la carretera federal bajo del puente peatonal que se ubica en el corazón de este municipio; los manifestantes fueron encabezados por el francesa nacionalizada mexicana Verónica Monier.


Los temas que más sobresalieron; que se reduzca el costo de la energía eléctrica, sigue en pie el de no al Fracking, la defensa del territorio, no a la militarización del Istmo del Istmo y del país.


El boletín entregado a los ciudadanos, ante la falta de los representantes de los medios de información, decía: “12 de octubre de (1492) día de la invasión de nuestros territorios por los conquistadores españoles, y hoy 12 de octubre del (2019), sigue la invasión de nuestros territorios por empresas transnacionales”.


La movilización se realizó en 47 regiones de 16 estado; Baja California Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala, y 7 países: Austria Alemania, Italia, Bélgica, Estado Español, Estados Unidos, Brasil y otros más.


Participaron en esta manifestación, miembros del Consejo Indígena, Congreso Nacional indígena, las redes de resistencia y rebeldía a nivel nacional, la Coordinación Regional Oaxaca Veracruz el Istmo es nuestro, la Red Nacional de Resistencia Civil, Organizaciones del sur de Veracruz.
Después de una hora, los manifestantes así como llegaron a bordo de camionetas del mixto rural, recogieron cuanto tragaron y se regresaron a sus lugares de origen.


MIDI1012_ PLANTON 1_RM
Grupos de la sierra Santa Martha, ayer por la mañana, cerraron por espacio de una hora la carretera federal. RENE MARTINEZ / IMAGEN DEL GOLFO.


MIDI1012_PLANTON 2_RM
Los manifestantes dicen no el alza de la energía eléctrica. RENE MARTÍNEZ /IMAGEN DEL GOLFO.