19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

“Es solidaridad de gremio”: AMLO respeta postura de Sanchez Cordero por extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y legisladora de la 4-T, reprochó injerencia en el Poder Judicial con extinción de fideicomisos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo respetar la postura de la senadora morenista y ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien se manifestó el martes en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador consideró como “solidaridad de gremio” lo manifestado por Sánchez Cordero en la sesión del martes en la Cámara Alta.

Se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero, es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio”, dijo.

El Senado de la República aprobó este martes por la noche, en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Con 67 votos a favor y 48 en contra y cero abstenciones “queda aprobado en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos”, informó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

Sánchez Cordero, ministra en retiro e integrante de la bancada de Morena en la Cámara Alta, manifestó en su posicionamiento estar en contra de la desaparición de cinco de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

“Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”, declaró.

“La posibilidad de que dos poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo, ambos bajo dominio de Morena) se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder (Judicial), no es un ejercicio republicano”, externó.

“Tampoco lo es la eliminación total de los fideicomisos, pues algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores, que forman parte de sus condiciones generales de trabajo”, puntualizó en su discurso del martes por noche.

La reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial fue avalada con una modificación al dictamen para destinar los 15 MIL millones de pesos a programas de impulsen el Plan Nacional de Desarrollo.

La minuta reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ya había sido aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados y posteriormente fue enviada al Senado.

Con información de López-Dóriga Digital