20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputados retrasan convocatoria para elegir a consejeros del INE

Por desencuentros con el Tribunal electoral, los diputados retrasaron la convocatoria para nuevos consejeros del INE.

La Cámara de Diputados retrasaron la publicación de la convocatoria para elegir a los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora, la convocatoria saldrá hasta la próxima semana, ya que han habido diferencias entre los legisladores y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde la semana pasada, los diputados invitaron a los magistrados del TEPJF para hablar sobre la sentencia que emitieron a fin de reponer el proceso de elección de los consejeros del INE; sin bien aceptaron, pidieron que fueran los legisladores los que acudan a las instalaciones de la autoridad electoral, lo cual no fue aceptado por estos últimos.

“Acordamos celebrar ese encuentro para dialogar, acordar y colaborar con el Poder Judicial. Ellos se confundieron, no hay inocencias; sabemos que lo hicieron en esa actitud que ha venido asumiendo, digamos, de poca colaboración con otro Poder y prefirieron darle una salida legal como si estuviéramos dirimiendo un juicio, que no estamos dirimiéndolo.

“Ya hay una sentencia, era inatacable. Eso no podía revertirse, eso demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el Tribunal hacia uno de los Poderes y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier.

Por ello, el también morenista comentó que la Jucopo, por unanimidad, decidió instalar una mesa de trabajo para hacer una revisión sobre las atribuciones que tiene el TEPJF y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden para que en el futuro se mantenga la independencia de la Cámara de Diputados.

Esto ha hecho que el proceso se retrase y aún no haya fecha para que se instale el Comité Técnico de Evaluación que debe examinar a los aspirantes a consejeros electorales.

Este año, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña finalizan su cargo como consejeros electorales.

Con información de Forbes México