29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Denunciarán a ayuntamientos que no solventen observaciones pendientes de la Cuenta Pública 2022

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunciará a todos aquellos alcaldes que no logren solventar el manejo de los recursos públicos del año 2022, donde fueron observados 195 de los 212 Ayuntamientos.

La titular del Orfis, Delia González Cobos, explicó que ya iniciaron con el proceso de notificaciones de las observaciones pendientes de solventar, y si las autoridades municipales no cumplen, tendrán que ser denunciados.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2022, el primer año de las actuales administraciones. 195 Ayuntamientos señalados con un presunto daño patrimonial de 1 mil 305 millones 891 mil 261.47 pesos.

Expuso que ya se están entregando las notificaciones para que las autoridades responsables acudan al ORFIS a aclarar lo que no pudieron hacer en la primera fase y dijo esperar que en este mes de febrero se entregue el 100% de las notificaciones.

“Estamos en la etapa de investigación y muchos de ellos ya empezaron a traer la documentación que aclara lo pendiente. En esta fase es aclarar lo que quedó pendiente; estamos recibiendo las aclaraciones de lo que en su momento no se solventó”.

González Cobos reiteró que casi el 60% de las observaciones de presunto daño patrimonial fue por falta de las constancias de validación de la obra pública que emiten instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Consideró que el cúmulo de solicitudes de constancias de validación genera retraso en la entrega de estas, “pero a un año de haber terminado las obras pensamos que ya es probable que en este tiempo nos las puedan presentar”.

Por esa razón, consideró que, ante la entrega de constancias de validación de obra pública, el presunto daño patrimonial podría disminuir.

“Pero también habrá quienes no puedan cumplir, quienes no tengan las validaciones, quienes no la tramitaron o simplemente no hicieron la obra o no la concluyeron, las consecuencias serán distintas. Tenemos que presentar las denuncias (penales) correspondientes».

De la revisión de la Cuenta Pública 2022, la primera de las actuales administraciones municipales, 195 Ayuntamientos resultaron con un presunto daño patrimonial y solo en 17 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial.

Además, en 10 entidades paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento) se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 31 millones 402 mil 907.05 pesos.

Y en materia de deuda pública en 5 Municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 42 millones 719 mil 988.28 pesos

AVC