28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Denuncia SEV desvío de 9.6 mdp en la UPAV

** Zenyazen Escobar presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el manejo de cuotas escolares durante el 2018.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sumó una denuncia más por graves irregularidades en el sector educativo, en esta ocasión, en contra de la asociación civil “Alianza para el Fomento del Aprendizaje”, encargada de administrar los ingresos por pagos y aportaciones voluntarias del estudiantado de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), responsabilizándola de no justificar más de 9.6 millones de pesos recibidos en el 2018.

El titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, junto con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba y el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, para denunciar a los responsables de este presunto desvío de recursos de dicha universidad.

El funcionario afirmó que durante el proceso de entrega-recepción no se justificaron dichos recursos, que recibió dicha asociación mediante las transferencias de 3 millones 192 mil 566 pesos; 3 millones 492 mil 200 pesos; 664 mil 470 pesos; 543 mil 816 pesos, y de un millón 755 mil 459 pesos, sumando un total de 9 millones 648 mil 521 pesos.

Este recurso, abundó, corresponde al pago de los estudiantes y se destinaba para cubrir gratificaciones, ayudas económicas y compensaciones de los asesores solidarios, no teniéndose la certeza de que así haya ocurrido, por el contrario, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) presenta adeudos importantes con la plantilla académica.

Confió el Secretario de Educación, que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, habrá de realizar una investigación a fondo para esclarecer el manejo de estos 9.6 millones de pesos, debiendo citar a los responsables de la asociación civil y en su caso a los exfuncionarios estatales involucrados en este tema.

Cabe destacar que la Asociación Civil “Alianza para el Fomento del Aprendizaje” administra los recursos de la UPAV aportados por los más de 50 mil estudiantes de bachillerato y universidad en el estado, bajo acuerdo con el Gobierno estatal desde la Administración de Javier Duarte y que por su naturaleza, el patronato no está sujeto a la rendición de cuentas ni ante el ORFIS ni ante la propia autoridad estatal.

Ya desde el 2014, el ORFIS había alertado sobre situaciones que rayaban la ilegalidad y la administración fraudulenta en la UPAV, sin embargo, ninguna autoridad estatal había intervenido para exigir cuentas claras y transparencia en el manejo financiero de dicha asociación civil.