28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Dejará AMLO pendiente coquizadora en Salina Cruz; obra civil necesitará 6 meses más

López Obrador dijo que la coquizadora de Salina Cruz se llevará seis meses más en su construcción por lo que ya no le tocará como presidente verla producir gasolinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que la obra civil para la nueva coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, requerirá cuando menos seis meses más por lo que será después de su administración cuando produzca gasolina.

“La de Salina Cruz la iniciamos, la vamos a inaugurar, pero sólo la obra civil va a llevar seis meses más, ya no vamos a estar cuando empiece a producir gasolinas. Son otros 30 mil barriles más, entonces, el conjunto nos va a permitir procesar el millón 800, millón 900 mil barriles”, dijo López Obrador en su rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En junio, el jefe del Ejecutivo federal anunció la construcción de la coquizadora en este complejo oaxaqueño con el objetivo de que con su producción de gasolinas a partir del combustóleo ayude a México a alcanzar la autosuficiencia energética.

La coquizadora de Salina Cruz tendrá una inversión que ronda los 2 mil 500 millones de dólares con 8 mil empleos generados. Es el consorcio ICA Flour el que está a cargo de la edificación de este complejo petroquímico.

Al tiempo, el mandatario federal confirmó que será en julio cuando la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, cuando comience la producción de barriles de gasolinas que tocarán su máximo de 340 mil diarios.

En ese sentido, el tabasqueño sostuvo que se debe virar hacia las energías renovables, pero que esto llevará tiempo por lo que aún se debe invertir en el petróleo con mejores prácticas.

“Pero los expertos, que fallaron completamente, porque estaban adelantando los tiempos, ya hablando de que no se iba a usar el petróleo, que todo iba a ser eléctrico, claro que eso es lo que deseamos todos, pero lleva tiempo, son procesos de avance lento, entonces hubo una corriente de opinión en ese sentido y empezaron las grandes petroleras del mundo a vender sus refinerías y luego viene la crisis por la guerra de Rusia con Ucrania y se va el petróleo a las nubes y las gasolinas y ya cambió todo”, apuntó.

“No quiere decir que hay que seguir con el petróleo, sí, debemos de apostar a las energías renovables, pero va a llevar su tiempo”, añadió.

Con información de Forbes México