19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Contribuyen académicos e investigadores a definir estrategias para el desarrollo de Veracruz

Convocados por el COVEICyDET, participaron en el Simposio Veracruzano de Consulta para el Fomento de la Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico

Xalapa, Ver.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) convocó a académicos e investigadores de instituciones de educación superior al Simposio Veracruzano de Consulta para el Fomento de la Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico.

Los resultados permitirán diseñar el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología, actualizar el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como la planeación y consecución de estrategias a mediano y largo plazo.

Las más de 90 propuestas se enfocaron en 11 temáticas basadas en los Programas Nacionales Estratégicos y el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), mismas que se analizaron con base en el modelo de la Triple Hélice (academia, industria y gobierno).

El director del COVEICyDET, Darwin Mayorga Cruz, expuso que este es un ejercicio plural, académico, transdisciplinario y colegiado, a partir del cual se hará un diagnóstico de las necesidades en el estado tocante a la ciencia y tecnología, para plantear soluciones transexenales.

Acudieron el director regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Javier Hirose López, en representación de su titular, María Elena Álvarez-Buylla; el secretario técnico del COVEICyDET, Raúl López Leal, y la jefa de la División de Desarrollo Científico, Ana Korina Díaz García.