29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Condena Olga Sánchez injerencia de 4T en Poder Judicial

Ciudad de México.- Morena y aliados en el Senado no sólo ignoraron las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, sino que tampoco escucharon a algunos de sus compañeros, como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, que alertaron sobre las afectaciones que provocará la extinción de los fideicomisos.

Con 67 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 48 en contra (de tres morenistas encabezados por Sánchez Cordero) fueron extinguidos 13 fideicomisos del Poder Judicial que en conjunto suman 15 mil millones de pesos.

A pesar de que en tribuna argumentó en contra, la aspirante presidencial del Frente Amplio opositor, Xóchitl Gálvez, se ausentó del pleno y no votó con sus compañeros para evitar la extinción de fondos judiciales.

Sánchez Cordero, Ministra en retiro y legisladora por Morena, pidió votar en contra de la extinción y reprochó la injerencia de legisladores en el Poder Judicial.

«La posibilidad de que dos poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo, ambos bajo dominio de Morena) se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder (Judicial), no es un ejercicio republicano», aseveró.

«Tampoco lo es la eliminación total de los fideicomisos, pues algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores, que forman parte de sus condiciones generales de trabajo», indicó la morenista Sánchez Cordero.

La senadora enlistó los instrumentos que en su opinión debían conservarse y explicó los motivos, que no fueron considerados por sus compañeros de bancada. Por ejemplo, el Fideicomiso de Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, que prevé aportaciones vía nómina de funcionarios que laboran en sitios de alto riesgo en el País.

También defendió el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados, que, aclaró, no considera apoyos para Ministras ni Ministros de la Suprema Corte, sino para titulares de juzgados o tribunales jubilados.

Destacó que los trabajadores aportan para los fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación.

«Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las servidoras y servidores públicos», lamentó la senadora morenista.

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán -suplente de Ricardo Monreal- dijo que, con la extinción de los fideicomisos, Morena violaría la Constitución.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) acordó anoche ampliar hasta el viernes 27 de octubre el paro nacional en contra de las decisiones legislativas.