18 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con cubetas sacan agua de manantiales por cierre de presa Yuribia

Coatzacoalcos, Veracruz.- Con tambos,cubetas y hasta garrafones, habitantes de Coatzacoalcos llegan a los manantiales naturales ubicados sobre la avenida General Anaya y la Noria para abastecerse de agua tras el cierre de la presa Yuribia, registrado el pasado domingo 30 de abril.

A dos días del cierre de las válvulas algunos pobladores comienzan a resentir la escasez del liquido; y lamentan ser víctimas colaterales del conflicto entre ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez y Minatitlán. Ahora tienen que hacer doble esfuerzo para tener agua en sus hogares. Además de sacar el agua de los pozos ellos mismos tienen que llevarla a sus casas, ya sea en triciclos o en carretillas.

Conforme pasan las horas, son más personas las que acuden a estos manantiales por agua.

“Que mina soluciones sus problemas que tiene que afectar a Coatza, ahora tenemos que venir aquí a buscar agua y nosotros pagamos puntual el recibo, pero aquí estamos haciendo esfuerzo, en el monte porque mis hijos van a la escuela, mi hija va a trabajar, yo también tengo que ir a trabajar y pues no tenemos agua, no podemos estar así, la necesitamos para los trastes, la comida, el baño”, expuso Karina, mientras sacaba agua de un manantial.

QUIEREN CANCELAR DEFINITIVAMENTE LA TUBERÍA DE MINATITLÁN

EL Comisariado ejidal de Tatahuicapan, Melquiades Bautista Hernández hizo un llamado al municipio de Coatzacoalcos para que a través de ellos se cancele definitivamente la tubería que abastece de agua a Minatitlán y así Coatzacoalcos y Cosoleacaque no resulten perjudicados.

Insistió que las declaraciones de la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma sobre generar sus propias fuentes de abastecimiento y no cumplir con los acuerdos pactados orilló a los ejidatarios a tomar esta decisión.

“Minatitlán por su negligencia de la alcaldesa empezó a difundir que nada se va a depender de Tatahuicapan y mucho menos del Yuribia porque ella tiene su proyecto, pero nosotros no vamos a esperar a que quede su proyecto”, expuso.

MINATITLÁN BUSCA CREAR SUS PROPIAS FUENTES DE AGUA

Por su parte, la alcaldesa de MinatitlánCarmen Medel Palma mantiene su postura que solo el 20 por ciento de la población se abastece del Yuribia y eso podría cambiar con un proyecto de pozos.

Dijo que los ejidatarios le están solicitando el pago de una obra, recurso que prefiere invertir en un proyecto para tener fuentes propias de agua.

“Estoy platicando con parte del cabildo diciéndole que mejor, Tatahuicapan quiere que le paguemos una obra como vamos a pagar una obra a otro municipio bajo que sustento, para cobrar una obra mejor compramos pipas”, informó.

Autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Gobierno del Estado sostuvieron una reunión para buscar una solución a este problema, y aunque ya hay primeras propuestas del ayuntamiento de Minatitlán sobre dar solo 30 por ciento de recurso solicitado para liberar la presa Yuribia, no hay acuerdos definitivos que permitan la liberación de las válvulas y ejidatarios ya instalaron un campamento en la presa.

E-Consulta Veracruz