25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ayam Cemani; una raza de pollo de color negro llamada el “Lamborghini” en la avicultura

 Esta raza originaria de Indonesia posee dentro de sus características un plumaje de color negro intenso, mismo que se replica en su carne y órganos internos; los productores aseguran que tiene un sabor diferente, además de un valor agregado

El pollo Ayam Cemani es un ave que se caracteriza por la pigmentación de sus plumas, la cual llega a un negro azulado intenso, sin embargo, ese fenómeno se extiende hasta su carne, haciéndola completamente oscura en el mismo color.

De acuerdo con Leif Andersson, genetista de la Universidad de Uppsala en Suecia, esta condición más allá de que no representa efectos negativos en la salud de las aves, al parecer de los productores les agrega un valor comercial, pues aseguran que su proteína posee un sabor diferente al de un animal común.

En sitios de internet como Greenfire Farms, los huevos sin sexar se encuentran hasta en 200 dólares por pieza, mientras que los ejemplares jóvenes, machos o hembras se venden por 400 dls.sin embargo, en otros mercados en línea, por ejemplo Mercado Libre en México, el precio de estos ejemplares —aunque no certificados— supuestos pollos Ayam Cemani se hallan por tan solo 1,500 pesos.

De acuerdo con Leif Andersson, esta modificación en el plumaje y cuerpo del animal, se debe a que, a diferencia de otros especímenes, durante su desarrollo casi todas sus células producen un gen llamado endotelina–3 (EDN3) el cual controla la tonalidad de su piel.

Esto, explicó el experto, provoca que generen hasta 10 veces más melanoblastos, causando que los huesos y los órganos internos, así como su carne, parezcan estar bañados en alquitrán.

☞  EL DATO: Los melanoblastos son células que migran hacia la epidermis durante la etapa embrionaria de un cigoto.

Otra raza de pollos con esta peculiaridad es la llamada Sedosa (Silkie), la cual es la única que cuenta con una certificación por parte de la American Poultry Association para competir en competencias de muestra.

Otras especies de aves con pigmentación intensa en su piel, plumaje y carne son la Svarthöna de Suecia y la H’Mong de Vietnam.

Con información de Inforural