28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Arte, Ciencia, Luz

Columna: Parlamento Veracruz

Por: Juan Javier Gómez Cazarín.

Desde su fundación hace 75 años, la Universidad Veracruzana se ha consolidado como uno de los mayores orgullos de nuestra entidad dentro y fuera de su comunidad universitaria. La #UV ha llevado el nombre de Veracruz a todo el país y a todo el mundo.

Mi compañero diputado León David Jiménez Reyes propuso una Iniciativa de Decreto para inscribir el nombre de la Universidad Veracruzana con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso de Veracruz. Me atrevo a pensar que su propuesta tendrá el voto unánime de todas y todos los 50 legisladores, porque estoy cierto de que nadie puede escatimar la enorme aportación de nuestra máxima casa de estudios a la vida de Veracruz.

En la formación de profesionistas de excelencia que durante las últimas siete décadas han aportado sus conocimientos al desarrollo de la sociedad en prácticamente todas las áreas de las artes y las ciencias; y en la oferta de postgrados de calidad que han logrado profundizar la especialización de dichos profesionistas.


En el aliento a la investigación que crea conocimiento nuevo; en la formación de artistas, en la generosa oferta de sus espacios deportivos a quienes no forman parte de la comunidad universitaria, en el compromiso social de sus pasantes.

En una galaxia de ejemplos imposibles de resumir en este espacio.
La UV de la Orquesta Sinfónica de Xalapa –la más antigua del país-; la UV del Museo de Antropología de Xalapa, el segundo en importancia de México y uno de los más importantes de América Latina.

Tan sólo la Editorial de la UV puede presumir hazañas como haber sido uno de las primeras en ver futuro a los escritos de un joven colombiano avecindado en nuestro país: Gabriel García Márquez.

Otro compañero mío, el diputado Raymundo Andrade Rivera, propuso que además de la inscripción de las Letras de Oro el Congreso entregue un reconocimiento a la UV. La Junta de Coordinación Política (es decir, todos los grupos legislativos, de todos los partidos políticos) avaló esta propuesta y la hizo suya.

La Lotería Nacional expidió un billete de lotería conmemorativo de la UV; el Servicio Postal Mexicano expidió un sello postal alusivo; la propia UV acuño una moneda conmemorativa. El Congreso de Veracruz, donde en estos momentos se afina una nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana no se podría quedar atrás.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.