28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO recibe bastón de mando en el Día Internacional de Pueblos Indígenas

AMLO también recibió las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió el Bastón de Mando por parte de uno de los representantes de la comunidad de Oxchuc, Chiapas, durante la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas.

Nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que, por el bien de todos, primero los pobres”, apuntó el mandatario.

En conferencia de prensa desde Durango, López Obrador recibió las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas que realizaron los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

Foto: AMLO recibió las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas, 9 agosto 2019

AMLO recibió las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas. (Tomada de video)López Obrador recalcó que esta celebración adquiere, este año, un significado importante.

En su turno, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, informó que se llevaron a cabo 54 foros regionales en 27 estados de México, con la participación de 27,000 mil autoridades y representantes.

A fin de “dar atención preferencial a nuestros pueblos”, puntualizó.

Dijo que en ese proceso de consulta algunas propuestas que emergieron para los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano son: su reconocimiento como sujetos de derecho y su libre determinación y autonomía en el ámbito comunitario y municipal.

La protección especial de tierras y recursos naturales; la propiedad intelectual colectiva y del patrimonio cultural, incluida la medicina tradicional, también forman parte de sus demandas.

Además de identificarlos y reconocerlos como parte de la composición pluricultural de la nación.

Regino dijo que la riqueza de México “está en las culturas, las lenguas y toda la riqueza cultural que representan pueblos y comunidades”.

El funcionario invitó a representantes de los 68 pueblos indígenas a entregar al presidente el documento de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas que desarrollaron durante junio, julio, y que culminó esta semana en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador fue el primer presidente de México que recibió el Bastón de Mando indígena, símbolo del respaldo de los 68 pueblos originarios.

Los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando el 1 de diciembre del 2018 en el Zócalo de la Ciudad México; que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.

La tarde de ese sábado, en la Plaza de la Constitución AMLO recibió en sus manos el reconocimiento de los grupos indígenas del país, lo cuál significó un respaldo moral de la población originaria de México.

Con información de Televisa News