24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO no portará banda presidencial para Primer Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que portará la banda presidencial para los festejos del próximo 15 de septiembre.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que por un cambio en el protocolo ya no utiliza la banda en la entrega de cartas credenciales de embajadores.

“Ahora cambió el protocolo porque antes era la entrega de las cartas credenciales, un saludo, la fotografía y ya. Ahora no es así, ahora me entregan las cartas credenciales y nos reunimos, por eso también lo de la banda presidencial, porque tenemos la bandera, entonces, la bandera es de todos los mexicanos no solo del presidente”, apuntó.

Detalló que, según a la ley, la banda presidencial debe portarse cuando se presenta el informe, durante la toma de posesión como presidente y el 15 de septiembre.

“La quiero portar el 15 de septiembre“, dijo, aunque dejó entrever que no la utilizará durante su primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el Presidente de la República portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla en cuatro eventos:

  • En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  •  Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión;
  • En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre;
  • Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.

López Obrador indicó que los festejos por la conmemoración del Inicio del Movimiento de Independencia en México con una especie de Guelaguetza nacional en la que cada estado del país, por lo que enviará a un representante artístico y cultural, para presentarse en el escenario del Zócalo.

“Cada estado va a traer su representación artística y cultural, como una especie de Guelaguetza nacional eso será el 15 de septiembre una fiesta cultural y familiar”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital