26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

A partir del 15 de mayo inicia la temporada de Ciclones y Tormentas Tropicales

El jefe del departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas dio a conocer que, el próximo 15 de mayo, inicia de manera oficial la temporada de Ciclones y Tormentas Tropicales en la cuenca del Océano Pacífico.

Por ello, dijo, han comenzado las reuniones con especialistas de todo el país para estar en constante labor preventiva esta temporada de Ciclones y Tormentas Tropicales 2023.

Una primera reunión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se realiza en Cancún, en este encuentro se otorgarán pormenores del pronóstico oficial al respecto.

«Para atender precisamente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México y en esta reunión ya se va a dar a conocer el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional, así es que en los próximos días ya vamos a tener el pronóstico oficial».

Sin embargo, adelantó, «creemos que no va a haber mucho cambio, con lo que hemos estado comentando, de acuerdo a los pronósticos que han ofrecido las diversas instituciones y universidades que se encargan o que se dedican a ese tipo de pronósticos estacionales».

Informó que este año sí pueden observarse altos riesgos; no obstante, sostuvo que con la preparación adecuada y preventiva se minimizan riesgos y efectos negativos ante algún evento.

En tanto, instó a la población estar atentos a las recomendaciones y alertas de las autoridades locales, así como acatar las instrucciones en caso de evacuación, pues explicó, estos fenómenos aun cuando se formen en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las lluvias convergen hacia Veracruz, afectando a diversas regiones.

De ahí, dijo, la importancia de que las personas que viven en áreas propensas a estos eventos estén preparadas y tomen las medidas necesarias para protegerse.

«Puede hacer que llueva en las partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonaláy eso pues escurre hacia Veracruz, entonces hemos tenido esas esas experiencias de que pueden provocar algunos efectos e incluso algunos que logran impactar Oaxaca, la lluvia puede llegar hasta la región montañosa central y con grandes cantidades, entonces por eso son de la importancia, porque abonan a las lluvias que se pueden estar presentando del lado del Golfo de México y esto, pues se combina y hacen que podían darse algún evento Significativo de precipitaciones».

Oliva Noticias