29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Xóchitl Gálvez advierte que recortes al INE ponen en riesgo elecciones de 2024

Gálvez instó a la Cámara de Diputados a revertir esta decisión presidencial, pero reconoce que no será una tarea sencilla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la tarde de este viernes, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, advirtió que los recientes recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), impulsados por Morena en la Cámara de Diputados, podrían poner en peligro las elecciones presidenciales de 2024.

En conferencia de prensa en Nuevo León, se le cuestionó acerca de los recortes al Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos y a organismos autónomos por 13 mil 262.3 millones de pesos, entre los cuales el INE experimentará una reducción de 5 mil 3 millones de pesos.

Gálvez considera que esta reducción es muy seria, ya que desde el principio pone en peligro el proceso electoral de 2024.

Lo que quieren es usar ese dinero para temas electorales y sacrificar al INE para que no haya una organización adecuada y al no haber una organización adecuada como ellos mismos prevén va a ser una elección cerrada, ellos lo saben, ellos saben que no es cierto que están a 30 puntos, por eso están previendo pues todo este caos en los organismos encargados de organizar la elección y después de calificar la elección», apuntó.

De este modo, Gálvez instó a la Cámara de Diputados a revertir esta decisión presidencial, pero reconoce que no será una tarea sencilla.

También señala que estos recortes se realizan para satisfacer los caprichos del Presidente, a pesar de que existe un excedente petrolero significativo, con una diferencia de al menos 20 dólares por barril entre el valor real del petróleo y el valor presupuestado en el Presupuesto de Egresos. Este excedente podría generar ingresos adicionales sustanciales.