20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Uso del Ejército de EU en México no soluciona problema de cárteles: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México señaló que el combate al fentanilo es una prioridad en la agenda binacional; acuerdan fortalecer recursos y capacidades operativas contra este problema

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que la intervención del Ejército estadounidense en México no solucionará el problema de los cárteles y las drogas.

En conferencia de prensa, sostuvo que «algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa sobre fuerzas militares en México no nos va a dar las soluciones que necesitamos».

El embajador dijo que las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo entran por los puertos de la frontera como en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Señaló que el combate a esta droga es una prioridad en la agenda binacional, por lo que acordaron fortalecer los recursos y capacidades operativas contra este problema.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente López Obrador sobre el fentanilo, dijo que no estaba enterado de lo que dijo, pero que en sus reuniones se ha reconocido es un problema.

Ambos países acordaron tener una campaña de información para que se conozcan los efectos del fentanilo, que en Estados Unidos dejaron más de 100 mil muertos el año pasado.

«Es un veneno que se tiene que contener», subrayó.

Señaló que se van a fortalecer los esfuerzos entre Estados Unidos y México con equipos y agencias de seguridad.

«Lo hacemos como socios, es diferente que lo que ha pasado entre México y Estados Unidos en tiempos pasados. Y en esto de la seguridad y campaña contra el fentanilo es importantísimo que vayamos adelante como socios», afirmó.