29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tren de pasajeros podría operarlo Marina o el Estado si los concesionarios de carga no quieren invertir: AMLO

López Obrador precisó que “no es quitar concesiones” a las compañías que ya operan las vías férreas en el País, pues se les dará la oportunidad de que inviertan en la compra de trenes.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la utilización de trenes de pasajeros de las vías férreas concesionadas para carga y planteó que algunas vías podrían otorgarsele en concesión a la Secretaría de Marina (Semar).

López Obrador precisó que “no es quitar concesiones” a las compañías que ya operan las vías férreas en el País, pues se les dará la oportunidad de que inviertan en la compra de trenes y reparación de vías para trasladar pasajeros.

Pero, de no aceptar, planteó la posibilidad de otorgar concesiones a la Semar para operar los trenes de pasajeros.

No es quitar concesiones, ellos mantienen sus concesiones para transporte de carga, pero en el caso de transporte de pasajeros el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones, ¿a quienes?, primero ellos mismos: ‘A ver en un plazo razonable, respondan si pueden dar ustedes este servicio para darles a ustedes mismos la concesión para el servicio de tren de pasajeros, significa que van a invertir y comprar los trenes’”, dijo.

Y agregó: “Si no se acepta, eso va a ser en un tiempo, si dicen ‘no nos importa’, nosotros tenemos dos posibilidades: una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que el tren del Istmo que está manejado por Marina llegue a Veracruz y Ciudad de México”.

La otra opción, indicó, es que el Tren Maya se convierta en el “Tren del Norte” y una vía se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y otra a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo.

Lo otro es el Estado mismo en sociedad con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías y es un acuerdo nada más para el manejo de horarios para el tránsito de los trenes de carga, qué horario y qué horario para el pasajero, pero es muy buen proyecto hacia adelante, para la nación”, dijo.