15 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sólo existen dos fórmulas para remover al fiscal juicio de procedencia de la Fiscalía General de la República o un juicio político: Omar Miranda

Lo hecho por diputación permanente está fuera de lo que ley prevé

No estamos defiendo a una persona., estamos defendiendo a las instituciones e iremos a las instituciones correspondientes

Lo presentado tanto por parte del gobierno del Estado como los diputados de Morena en el Congreso del Estado., es una muestra de que no les interesa el Estado de derecho.

Nicolás Cruz Hernández

Los diputados del PAN, se presentaron en Palacio de gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador del Estado, sobre esta situación, entrevistamos vía telefónica al diputado del Pan Omar Miranda, “nosotros lo que queremos es que nos atienda el gobernador, queremos expresarle nuestro punto de vista, acerca del tema de esta destitución del fiscal y del supuesto nombramiento de una nueva fiscal, por supuesto todo esto está fuera de lo que la ley prevé”.

De entrada te puedo decir que nos presentamos aquí y como ya lo hemos visto en otros casos los que está son las puertas cerradas del gobierno del Estado, inclusive le pusieron ya candados, nadie nos sabe decir cómo podemos acceder a una audiencia, incluso llamaron a más guardias de seguridad para poder resguardar, pero la verdad, nos van a resguardar de quién al final del día, venimos de manera pacífica a presentarnos aquí.

Cuestionado por este reportero, en el sentido de que nos explicara en que se basan los diputados del PAN, para decir que la separación del fiscal del cargo el día de ayer, por parte de la diputación permanente, es anticonstitucional.

“No hay en el tema jurídico en el tema de la ley no hay una fórmula que ni siquiera se acerca a lo que hicieron ayer en la diputación permanente., lo que hicieron no está en ningún lado de la ley, sólo hay dos fórmulas para poder remover al fiscal sería un juicio de procedencia que se iniciara por parte de la Fiscalía General de la república o un juicio político. Esas serían las dos únicas formas de que podrían remover al fiscal General del Estado de Veracruz.

Y hay otra parte que dice que si el fiscal llegara a ser removido, quién queda en su lugar sería el primer visitador porque es el que debería quedar., la verdad que lo que hicieron ayer no tiene un fundamento jurídico en ninguna manera.

Sobre el argumento en que se basó la diputación permanente para su remoción fue que el fiscal no presentó certificado del control de confianza, ya que dicha certificación del control de confianza es un requisito para pertenecer y permanecer dentro de los cuerpos de seguridad. Omar Miranda, dijo que ayer mismo en la rueda de prensa, el fiscal presentó el, documento de estar certificado de control de confianza.

Indicó que si se tratara en realidad de un tema de esta índole un tema administrativo “pues la verdad que esto tendría ya otro cause, es decir la diputación permanente de la legislatura no tiene las atribuciones, debería ir por un tema administrativo por un árbitro jurisdiccional, por el tema de la diputación permanente”

Reiteró que el documento de la certificación, lo mostro ayer el fiscal General del Estado y dijo que esto de entrada este documento debe estar o constar en el archivo de la Procuraduría General de la República, como parte de los requisitos para ser fiscal. “Yo lo que entiendo es que el fiscal está certificado, es falso eso, más bien ellos tendrían que demostrar, son sólo dichos lo que presentó ayer la diputación permanente.

Señaló que lo hecho por la presidencia de la diputación permanente, fue una “chicanada”, al intentar todo esto, “la verdad que nos parece algo terrible por encima de las instituciones, porque no estamos defiendo a una persona., estamos defendiendo a las instituciones, estaremos esperando a ver si siquiera nos abren la puerta aquí en el palacio de gobierno.

Sobre lo que sigue, o que harán como legisladores de Acción nacional, dijo que se irán a las instancias correspondientes, no pueden hacer más.

Sobre si esto quiere decir que no hay estado de derecho, Omar miranda, dijo que “pues no con lo que se está sucediendo, con lo que presentando tanto por parte del gobierno del Estado como la cámara de los diputados de Morena en el Congreso del Estado., es una muestra de que no les interesa el Estado de derecho, lo que les interesa son sus temas de revanchismo político, lo que les interesa es hacer su voluntad y madamas.

Por ultimo dijo que el apoyo de Joaquín Guzmán Avilés y Enrique Cambranis y de todos los panistas en contra de la separación del fiscal del cargo, dijo que el tema de la contienda interna del PAN es un tema adyacente a esto, es un tema que camina por un lugar distinto, hoy estamos aquí la mayoría de los diputados del PAN, los que apoyan a Joaquín Guzmán y a Pepe Mancha, nuestro tema es institucional y así nos vamos a mantener hoy y mañana también.