8 diciembre, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Se cumplen 34 años del sismo de 1985

El terremoto de 8.1 grados tuvo su epicentro en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán a 15 kilómetros de profundidad

Este jueves 19 de septiembre se cumplen 34 años del sismo de 1985 que dejó aproximadamente 40 mil victimas, según el Servicio Sismologico Nacional (SSN) de la UNAM.

El terremoto de 8.1 grados tuvo su epicentro en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán a 15 kilómetros de profundidad.

Eran las 7:17 horas cuando el suelo comenzó a moverse en la Ciudad de México y gran parte del centro de México, muchas personas todavía no salían de sus casas, muchos de ellos jamás lo hicieron.

Entrevista Enrique Metinides sobre el terremoto de 1985
El estadio de béisbol del Seguro Social, el Parque Delta fue uno de los espacios donde se depositaron los cuerpos de los fallecidos en el sismo (Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro.com)

El número de víctimas mortales fue tan alto dada la carencia de una cultura de protección civil, además de que, muchos edificios no se encontraban adecuados para las condiciones de sismicidad de la Ciudad de México.

Ha sido el movimiento telúrico más significativo y destructivo en la historia del país, aunque ha habido más fuertes, ninguno de ellos causó el numero de víctimas y daños materiales que éste.

Al año siguiente, en 1986, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil y se estableció al 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil.

Diez años después, en 1996,  las autoridades crearon el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que el estado tuviera la capacidad financiera para hacer frente a estos fenómenos.

Con información de Noticieron Televisa

A %d blogueros les gusta esto: