El senador electo de Morena, Manuel Huerta, criticó que el Congreso de Veracruz haya detenido la iniciativa que busca dar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.
En entrevista, recordó que la gobernadora electa, Rocío Nahle, avalaba la separación de las Fiscalías, pero seguramente, «a la mera hora» no se alcanzó el consenso necesario.
«Bueno, fue un intento, la misma Rocío Nahle había opinado favorablemente, yo en lo personal no conozco a fondo la iniciativa pero de lo que sí estamos claros es que no se puede ser juez y parte, o sea que la Fiscalía Estatal controle la Fiscalía Anticorrupción, pues ahora sí que quién vigila quién», expresó.
Recordó que existe una crisis que en los distintos niveles de la procuración y administración de justicia, por lo que sí es visible la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción.
Confió en que si esta legislatura no le da salida, lo pueda hacer la próxima que entra en funciones muy pronto.
«Yo lo que insisto es que no hubo ciertos niveles de consenso en esta separación, no resuelve del todo como dije, pero era ya un avance, que no lo hayan logrado, bueno pues yo más bien apuesto a que la nueva legislatura igual pueda resolver, si lo hacen antes ya lo veremos», concluyó.
Este miércoles 31 de julio, se tenía previsto que se sometiera a votación en el pleno del Congreso local, la iniciativa del grupo legislativo de Morena, que proponía la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, con lo cual estaría a la par del organismo autónomo.
El argumento para su separación, era que se le iba a dotar independencia, similar a la de la Fiscalía General del Estado, para fortalecer la lucha contra la corrupción en Veracruz.
Con información de Oliva Noticias