“Tenemos que estar aquí con 72 años gritándoles ¿dónde están? porque no hay resultados”, lanzó María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, frente a trabajadores de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) que los esperaban durante el recorrido de la rodada que familiares y ciclistas realizaron este viernes.
Y es que empleados de la Fiscalía y Servicios Periciales los esperaban en la entrada del edificio con pancartas haciendo alusión al Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada; sin embargo, el “gesto” fue tomado por los familiares como una simulación por parte de la institución que durante años no les ha dado resultados.
María Elena Gutiérrez acusó que han pasado diversos fiscales y sigue sin haber resultados en las investigaciones por la desaparición de sus seres queridos, y calificó como vergonzosa la falta de resultados.
“Hay cambios de fiscalías pero nuestros desaparecidos siguen desaparecidos y tampoco hay en las carpetas de investigación algo real para saber por qué no están con sus mamás, con sus esposa, por qué tenían que desaparecer las mujeres”.
Dijo que en los últimos 11 años apenas se han entregado los restos de 30 personas desaparecidas a sus familiares, y aseguró que eso se ha logrado gracias al trabajo de las familias y no de las autoridades.
“Nos entregan restos y huesos pero para saber de quiénes son, en 11 años se han entregado menos de 30 huesos a sus familias. Son las familias quienes se fletan para ir a las fosas en La Guapota, la barranca de La Aurora. Tenemos que estar aquí con 72 años gritándoles ¿dónde están? porque no hay resultados, es vergonzoso, da pena, da dolor a las familias. Necesitamos fiscalías que estén comprometidas, que tengan presupuesto”.
Criticó que mientras este viernes los trabajadores salieron a “recibir” a los colectivos afuera de Fiscalías, en los hechos no cuentan ni con lo mínimo para realizar su trabajo.
“No podemos exigir a la fiscalía de desaparecidos que haga más si no tiene ni siquiera lo que tiene la Comisión de Búsqueda para buscar. ¡Qué vergüenza que en la Fiscalía de Desaparecidos no tengan los instrumentos de búsqueda porque no hay presupuesto! Mal hacen en sentirse ofendidos porque ustedes no son el Estado, ustedes son trabajadores”, dijo ante los gestos de disgusto de algunos de los trabajadores .
Por su parte, Fabiola Pensado, madre de Argenis Yosimar Pensado, afirmó que en sus más de 10 años de búsqueda nunca ha visto que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reúnan para atenderlos de esa manera, por lo que acusó se trató de un acto de mera simulación.
“Nunca los habíamos visto reunidos así, yo llevo 10 años, mis compañeras también llevan muchos años y nunca los habíamos así reunidos. Para nosotras las familias no es un acto de amor sino de simulación, un acto de amor son los ciclistas que se sumaron a nuestra lucha. Yo he venido año tras año a verles, personal va y viene y la investigación no avanza. Son 10 años de no investigar nada sobre Yosi, 10 años de simulación y eso es lo que sentimos las familias”.
Frente a los empleados uniformados y con sus credenciales de trabajo, Fabiola les recordó que los minutos que ellos pasaron en el sol mientras los esperaban, lo han sentido los familiares de personas desaparecidas durante años en sus jornadas de búsqueda.
“Así como a ustedes ahora les pesa el sol, así también a nosotros nos ha pesado por 10 años, todos los años que llevamos en búsqueda porque nosotros sí los buscamos, nosotros no estamos sentados detrás de un escritorio. Ojalá que hagan conciencia y se pongan a investigar, que dejen sus comodidades y de verdad investiguen”.
Pensado Barrera afirmó que los familias ya no creen en las autoridades y que aunque este es un día que ni siquiera debía existir las autoridades están obligadas a la investigación de cada caso.
“La Fiscalía nos ha quedado a deber muchísimo a los familiares de personas desaparecidas”, dijo.
AVC