14 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Refiere Ahued que no entrará en debate; plebiscito de Resistencia Ciudadana «puede ser útil»

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que no entrará en debate respecto a la resistencia ciudadana para el desarrollo de la obra.

Reiteró su respeto por las manifestaciones sobre el asunto, en tanto que, dijo, la solicitud del plebiscito que está en proceso tendrá que seguir el curso correspondiente con base al proceso.

Y destacó el interés de la gente por el cuidado del medio ambiente, «es gente valiosa, a veces se coincide, a veces falta comunicación y a nosotros no nos molesta que vengan, a veces vamos a conciliar, vamos a coincidir, a veces tenemos problemáticas; es una obra, entiendo, que el ejecutivo del Estado, con recursos propios, le está regalando a Xalapa (…)».

No obstante, entrevistado comentó que dicha propuesta debe estudiarse, en tanto que, al momento, desconoce si el Ayuntamiento tiene injerencia en la petición que en este contexto xalapeños realizan.

En ese sentido, aseveró que nunca antes había ocurrido un hecho de tal característica. Sin embargo, enfatizó que, se apegarán a la normativa de ley.

«Nunca se había dado, nosotros vamos a ver la parte normativa, por mi parte tienen todas las facilidades; no sé si es facultad del Ayuntamiento o no, pero se les tiene que responder y que se haga de acuerdo finalmente a lo que proceda».

Aunque que refirió que la obra del puente a desnivel ya está en marcha el ejercicio de consulta ciudadana «puede ser útil, sí, que se haga para que sea escuchada toda la gente».

Oliva Noticias

Asimismo, recordó que dicho tramo es paso obligado entre Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla y la zona norte y este de Xalapa por lo que las autoridades han respondido en atender la problemática vial con la propuesta.

Ahued Bardahuil, reconoció que en administraciones anteriores prevaleció la desorganización para atender el tema por lo que ahora se debe «conciliar».

«Hoy, Xalapa tiene el primer lugar nacional de la historia con dos bosques de 120 mil metros propios con río, (…)tenemos otro terreno muy grande también que se compró casi 60 mil metros, históricamente además comprobable vamos a llegar a los 3 mil 500 árboles».

Finalmente, el presidente municipal adelantó que el próximo 5 de agosto habrá otra plantación masiva de distintas especies endémicas; serán 10 mil árboles.