28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pescadores de Veracruz solicitan apoyo a Conapesca para motores, lanchas y redes

Veracruz, Ver.- Pescadores adheridos a la Cooperativa Escollera de Playa Norte de la ciudad de Veracruz, exigen apoyo a las autoridades federales para dar mantenimiento a sus lanchas, así como para adquirir redes y motores.

Al respecto, el líder de la cooperativa pesquera, Ángel Contreras Vázquez, manifestó que desde hace semanas han buscado apoyo en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ubicadas en el Palacio Federal del Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo no han obtenido respuesta.

«Una red ya armada te sale en 7 mil pesos el puro paño, más el plomo, el corcho, te sale como en 30 mil pesos una sola y no tenemos el recurso. Nuestro tema aquí es porque el gobierno nos pidió documentos y que acudiéramos a Conapesca para que nos dieran el beneficio y se escucha que no nos va a tocar nada».

Además, reveló que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz pretende desalojarlos de la parte donde pescan actualmente. Por ello consideró que Conapesca no apoya a la cooperativa.

«Venimos a pedirle al biólogo Raul que nos dé solución al problema porque los compañeros se enteraron que no nos va a llegar. Nos faltan motores pero que lleguen al pescador, no a mi como presidente sino a ellos».

Se trata de 32 pescadores que pertenecen a la cooperativa que no han recibido apoyos de los programas como Bienpesca, a pesar de que se ha hecho la solicitud en reiteradas ocasiones.

«Nuestro equipo como pescadores estamos en la ruina, yo los invito un día, mi cooperativa se ubica frente a los bancos de la Aduana, para que vean las condiciones, va de la mano con ASIPONA porque no esta afectando con los demás líderes, porque no nos permite que las dependencias nos apoyen (…) Una gasa, nada más solo como en 30 mil pesos, ocupamos cuando menos cinco o seis, para pescar como es un motor esta como en 180 mil, una lancha esta como en 150 mil pesos, ya que no nos den equipo de motores, las redes, que es lo que más ocupamos, porque lancha aunque sea viejita salimos».

Ante esta situación, los afectados no descartan continuar con las protesta e incluso tomar las oficinas de Conapesca en el Centro Histórico porteño, si las autoridades no atienden sus necesidades.

Oliva Noticias